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dc.contributor.author
Di Stefano, Roberto Daniel  
dc.date.available
2022-02-25T12:59:07Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Di Stefano, Roberto Daniel; Origen, desarrollo y muerte de un patronato laico: La iglesia de San Isidro en Buenos Aires (siglos XVII-XX); École des hautes études en sciences sociales; Archives des Sciences Sociales des Religions; 191; 9-2020; 165-186  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152729  
dc.description.abstract
En la segunda mitad del siglo xix el gobierno de la Provincia de Buenos Aires encaró un proceso de expropiación de las propiedades del patronato de San Isidro que transfirió a la Iglesia Católica el templo, las imágenes y otros bienes y al Municipio los edificios anexos a la iglesia, las tierras del Santo y el cementerio. La historia de este patronato laico, que pervivió hasta fines del siglo xix, tiene la virtud de ofrecer un punto de observación particularmente rico de la administración de la fundación y de los cambios que se produjeron en las relaciones entre la familia patrona, el poder civil y el poder eclesiástico. El artículo muestra que la secularización argentina condujo a la expropiación de bienes sujetos a patronato laico y de mecanismos de intervención de las familias en la vida religiosa, lo que puso fin a ese mundo antiguo que preveía la interpenetración de lo espiritual y lo temporal, lo sagrado y lo profano, la búsqueda simultánea de la salvación y de la preeminencia social, la pluralidad de derechos sobre una misma cosa. El caso estudiado y otros similares deberían ponernos en guardia respecto del alcance universal de las lecturas de los procesos de desamortización que proponen un gran beneficiario, el Estado, y una gran y única perdedora, la Iglesia Católica.  
dc.description.abstract
Dans la seconde moitié du xixe siècle, le gouvernement de la province de Buenos Aires a procédé à l’expropriation du patronage de San Isidro, transférant à l’Église catholique le temple, les images et autres biens et à la municipalité les bâtiments annexés à l’église, les terres du saint et le cimetière. L’histoire de ce patronage laïc, qui a duré jusqu’à la fin du xixe siècle, offre une riche analyse de l’administration de la fondation et des changements survenus dans les relations entre familles de mécènes, pouvoir civil et pouvoir ecclésiastique. L’article montre que la laïcisation de l’Argentine a conduit à l’expropriation de biens faisant l’objet d’un patronage laïc et qu’elle a privé les mécènes des mécanismes d’intervention qu’ils utilisaient, mettant ainsi fin à un monde ancien qui prévoyait l’interpénétration du spirituel et du temporel, du sacré et du profane, la recherche à la fois du salut et de la prééminence sociale, enfin la pluralité des droits sur une même chose. Le cas étudié ici, et d’autres similaires, devraient nous faire douter des interprétations qui revendiquent l’universalité des processus d’expropriation qui profitent systématiquement à l’État au seul détriment de l’Église.  
dc.description.abstract
In the second half of the 19th century, the government of the Province of Buenos Aires carried out an expropriation of the lay patronage of San Isidro that transferred to the Catholic Church the temple, images and other goods and to the municipality the buildings adjacent to the temple, the lands of the Saint and the cemetery. The history of this patronage, which lasted until the end of the 19th century, offers a rich overview of the foundation’s administration, and the changes over time in the relationships between the patron families and the civil and ecclesiastical authorities. Argentine secularization led to the expropriation of property subject to lay patronages and denied the patrons the mechanisms of intervention that they had previously enjoyed. It thus put an end to an ancient system that saw the intertwining of the spiritual and the temporal, the sacred and the profane, as well as the simultaneous pursuit of salvation and social prominence, and the plurality of rights over a same property. This example and others like it should make us suspicious of interpretations that claim the universality of an expropriation process that systematically benefited the State to the sole detriment of the Church.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
École des hautes études en sciences sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PATRONATOS LAICOS  
dc.subject
SECULARIZACIÓN  
dc.subject
DESAMORTIZACIÓN  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
PATRONAGES LAÏCS  
dc.subject
SÉCULARISATION  
dc.subject
EXPROPRIATION  
dc.subject
ARGENTINE  
dc.subject
LAY PATRONAGES  
dc.subject
SECULARIZATION  
dc.subject
DISENTAILMENT  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Origen, desarrollo y muerte de un patronato laico: La iglesia de San Isidro en Buenos Aires (siglos XVII-XX)  
dc.title
Origine, évolution et mort d’un patronage laïc: L’église San Isidro de Buenos Aires (XVIIe -XXe siècles)  
dc.title
Origin, development and death of a lay patronage: The church of San Isidro in Buenos Aires (17th-20th centuries)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T20:31:54Z  
dc.identifier.eissn
1777-5825  
dc.journal.number
191  
dc.journal.pagination
165-186  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
París  
dc.description.fil
Fil: Di Stefano, Roberto Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Cs.humanas. Departamento de Historia; Argentina  
dc.journal.title
Archives des Sciences Sociales des Religions  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/assr.51596  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/assr/51596