Artículo
El presente trabajo se realizó tomando en consideración los datos obtenidos durante el dictado de la asignatura Ecología Humana de los años 2017 y 2019. En el plan de estudios vigente para la carrera Licenciatura en Educación para la Salud de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu), Ecología Humana corresponde al primer año y se dicta en el primer cuatrimestre. Como requisito de acreditación, los alumnos además de aprobar los parciales deben entregar un trabajo final en el cual se aplican todos los contenidos abordados durante el cursado, la Cátedra ha detectado que los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo del informe final. El objetivo del trabajo fue evaluar el impacto de la implementación de la metodología ABP (aprendizaje basado en problemas) en el desempeño académico de los estudiantes de Ecología Humana. Para ello se proporcionó a los alumnos bibliografía sobre estudios realizados en la provincia de Jujuy, cuya temática está vinculada a los conceptos abordados en los teóricos. Para comprobar el impacto de la metodología ABP se tomó como indicador el número total de estudiantes aprobados (regulares y promovidos) sobre el total de estudiantes que cursaron la asignatura en el año 2019 y se comparó estos resultados con los obtenidos durante el 2017, año en el que no se aplicó esta metodología. El número total de estudiantes que aprobó la asignatura fue mayor en el año en el que se implementó el ABP asimismo se observa que la condición de alumnos libres disminuyó en un 10% con la aplicación de dicha metodología. Esta alternativa a la forma habitual de las clases prácticas les permitió a los alumnos realizar un análisis crítico de los contenidos dados en las clases teóricas dándole un contexto real y cotidiano. The present work was carried out taking into consideration the data obtained during the teaching of the Human Ecology subject in the years 2017 and 2019. In the current study plan for the Bachelor’s Degree in Health Education of the Faculty of Humanities and Social Sciences (UNJu), Human Ecology corresponds to the first year and is dictated in the first four-month period. As an accreditation requirement, students, in addition to passing the partial exams, must submit a final work in which all the contents addressed during the course are applied, the Chair has detected that students have difficulties in the development of the final report. The objective of this work was to evaluate the impact of the implementation of the PBL (problem-based learning) methodology on academic performance of Human Ecology students. For this, the students were provided with a bibliography on studies carried out in the province of Jujuy, whose subject matter is linked to the concepts addressed in the theoretical ones. To verify the impact of the PBL methodology, the total number of approved students (regular and promoted) was taken as an indicator over the total number of students who took the course in 2019 and these results were compared with those obtained during 2017, year in which did not apply this methodology. The total number of students who passed the course was higher in the year in which the PBL was implemented. It is also observed that the condition of free students decreased by 10% with the application of said methodology. This alternative to the usual form of practical classes allowed the students to carry out a critical analysis of the contents given in the theoretical classes, giving it a real and everyday context.
Implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para promover competencias en los alumnos de Ecología Humana de la carrera Licenciatura en Educación para la Salud-UNJu
Título:
Implementation of Problem-Based Learning (PBL) to promote competencies in Human Ecology students of the Bachelor's Degree in Health Education-UNJu
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Salta. Instituto de Ecología y Ambiente Humano. Investigaciones Científicas, Técnicas y Educativas
Revista:
Lhawet
ISSN:
2250-5725
e-ISSN:
2250-5717
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ECOLOGÍA HUMANA
,
SALUD
,
EDUCACIÓN
,
INNOVACIÓN
,
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
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Citación
Gomez, Graciela Cecilia; Gomez, Maria Celina; Implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para promover competencias en los alumnos de Ecología Humana de la carrera Licenciatura en Educación para la Salud-UNJu; Universidad Nacional de Salta. Instituto de Ecología y Ambiente Humano. Investigaciones Científicas, Técnicas y Educativas; Lhawet; 7; 7; 12-2021; 21-27
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