Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica  
dc.contributor.author
Boulan, Noralí Adriana  
dc.date.available
2022-02-22T18:28:20Z  
dc.date.issued
2019-10  
dc.identifier.citation
Southwell, Myriam Monica; Boulan, Noralí Adriana; Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, horizontes formativos y praxis política; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Estado y Políticas Públicas; 13; 10-2019; 61-82  
dc.identifier.issn
2310-550X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152524  
dc.description.abstract
Este artículo de investigación se propone analizar la política de formación de docentes llevada adelante en la provincia de Buenos Aires entre los años 2004 y 2007, a través del análisis de los primeros desarrollos curriculares, los debates realizados en distintos espacios institucionales y –finalmente– aprobación del nuevo diseño curricular para la formación de docentes. Nos interesa describir como el nuevo diseño curricular buscó el desarrollo docente como trabajador cultural, como productor cultural, sujeto político, con perspectivas crítico-transformativas y alto compromiso con sus comunidades y la educación pública. Para ello, buscó desplegar horizontes formativos tomando en consideración al maestro/a no sólo como profesional de la enseñanza, sino también como pedagogo y como trabajador de la cultura. La pregunta de investigación que posibilitó esta indagación buscó analizar las condiciones desplegadas para el desarrollo de la identidad profesional docente, en el marco de los discursos sociales, educativos y curriculares propios de un modelo societal que asignó un rol central al Estado como impulsor, regulador y garante del derecho a la educación para el conjunto de la población.  
dc.description.abstract
This article aims to analyze the policy of teacher training carried out in the province of Buenos Aires between 2004 and 2007, through the analysis of the first curricular developments, the debates in different institutional spaces and –finally– approval of the new curricular design for teacher training. We are interested in describing how the new curricular design sought the development of teaching as a cultural worker, as a cultural producer, political subject, with critical-transformative perspectives and high commitment to their communities and public education. To do this, he sought to deploy training horizons taking into consideration the teacher not only as a teaching professional but also as a pedagogue and as a culture worker. The research question that enabled this inquiry sought to analyze the conditions displayed for the development of the teaching professional identity, within the framework of the social, educational and curricular discourses of a societal model that assigned a central role to the state as a driver, regulator and guarantor of the right to education for the population as a whole.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Curriculum  
dc.subject
Horizontes Politico-Culturales  
dc.subject
Praxis  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, horizontes formativos y praxis política  
dc.title
Teacher training policy in the province of Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, training horizons and political praxis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-06T15:29:47Z  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
61-82  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Boulan, Noralí Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Estado y Políticas Públicas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaeypp.flacso.org.ar/revista/numero-13_97