Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ferro Sardi, Silvia Natalia
dc.date.available
2022-02-22T10:21:42Z
dc.date.issued
2007
dc.identifier.citation
Ferro Sardi, Silvia Natalia; Fórmulas de amor y mercado: La narrativa de mujeres en América Latina; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; 2007; 134
dc.identifier.isbn
978-950-554-533-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152449
dc.description.abstract
En los últimos años, los mercados editoriales internacionales han dispuesto una serie de políticas que han impulsado la circulación de obras de ficción latinoamericanas con distintas recetas y variados resultados comerciales, buscando repetir los éxitos del Boom de los sesenta. El interés por la aceptación del mercado se ha convertido en una fuerte, cuando no exclusiva, inquietud, para muchos de estos escritores. Cada vez más, el nombre se vuelve más importante que el texto en sí y asistimos a lo que Jean Franco denominó como el fenómeno de las “superestrellas”. En los numerosos textos que integran el corpus – conformado a partir de criterios de una lectura de género y un recorte geográfico (son escritoras latinoamericanas) – nos encontramos con una temática común (el sentimiento amoroso como eje). Estamos frente a un fenómeno de mercado situado, según la crítica, en 1982 con la aparición de La casa de los espíritus de Isabel Allende. El primer problema que me he planteado es el de encontrar una serie de elementos y modelos teóricos que me permitan dar cuenta de una multiplicidad de aspectos que atraviesan a estas novelas sin, no obstante, simplificar las problemáticas comunes a todas ellas. En el recorrido por los libros he identificado un patrón común sobre el cual se estructuran los textos. Las narraciones reiteran una serie de modelos exitosos a partir de la combinación de tres acciones: sentir, saber y transmitir que son interdependientes. La estética de identificación que promueven las novelas, sumada a la escasa complejidad que demanda su lectura, facilita la difusión de modelos femeninos que, lejos de cuestionar el orden social hegemónico, lo reproducen, excluyendo formas de representación heterogéneas tanto del espacio latinoamericano como de las mujeres que habitan este espacio. El mercado no sólo difunde sino que además legitima estos estereotipos que circulan a través de la aplicación de las políticas editoriales de publicación, difusión y promoción. Mi análisis no busca agotar posibilidades interpretativas ni reducir de ninguna forma la literatura a la aplicación de un modelo rígido concebido con anterioridad a los textos que abordé a lo largo de mi trabajo. Tampoco es mi intención en este trabajo negar la importante labor que tuvieron las obras de estas escritoras, quienes en un primer momento, contribuyeron a abrir espacios para otras voces. Sin embargo, debo considerar el hecho de que las restricciones sociales a las que se han visto sometidos sus respectivos proyectos creadores – evidenciadas en las novelas, entrevistas y memorias – amenaza con cerrar esos mismos caminos por las razones que antes enumeradas. Seducidas por el mercado, incapaces de triunfar sobre su triunfo, en términos de Bourdieu, estas escritoras repiten sus historias como si fueran la historia de todas las mujeres.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
pertenencia, mercado y memoria
dc.subject
Familia, espacio
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Fórmulas de amor y mercado: La narrativa de mujeres en América Latina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2021-11-23T13:40:12Z
dc.journal.pagination
134
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Ferro Sardi, Silvia Natalia. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Archivos asociados
Tamaño:
363.1Kb
Formato:
PDF