Artículo
Arjion: El archivo contemporáneo como obra de arte
Fecha de publicación:
06/12/2019
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Aletheia
ISSN:
1853-3701
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Desde el 25 de junio, durante dos meses, transcurrió en la Galería Damme1 la muestra colectiva “Arjion: estados y morfología de los archivos contemporáneos en tiempos de guerra civil (social, digital) planetaria”. Con la participación de los/as artistas: Leo Vaca, Paloma Formoso, Rafa Santos, Moskid y la curaduría de Alicia Vandamme, la muestra se propuso indagar en el archivo como obra de arte. Como señala el texto curatorial “archivar puede ser reformular continuamente” y en ese reformular, la poética, sus modos y sentidos, expresan otras formas posibles de dicha práctica. Así como el archivo ha sido objeto de reflexión de las Ciencias Sociales, el Estado y la política, también lo es por parte del arte. Archivar como práctica: guardar, conservar, preservar. Archivar como selección: recorte, poder, deseo. ¿Quién archiva y cómo? ¿Qué se archiva y dónde? ¿Qué forma tiene(n) el(los) archivo(s) contemporáneo(s)? Archivar también como forma estética, en la que el artista configura, reconfigura y activa con sus preguntas y lenguajes, otras formas posibles de archivo.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Nieto, María Emilia; Arjion: El archivo contemporáneo como obra de arte; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Aletheia; 19; 10; 06-12-2019; 1-6
Compartir