Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sterkel, Juan Matias  
dc.contributor.author
Rimoldi, Emiliano  
dc.contributor.author
Khoury, Yasmín  
dc.date.available
2022-02-21T20:07:02Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Sterkel, Juan Matias; Rimoldi, Emiliano; Khoury, Yasmín; Mediación, conflictividad, negociación: Usos y apropiaciones de las TICs en la vinculación de los jóvenes con la institución escolar; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 64; 12-2019; 1-15  
dc.identifier.issn
1669-6581  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152419  
dc.description.abstract
En el presente artículo se busca identificar cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) reconfiguran las identidades de los sujetos, generando nuevos modos de leer y de escribir, nuevas formas de representar y reproducir/resistir la cultura; y cómo éstas se relacionan con los actores institucionales en la Escuela. En otras palabras, se analiza los diversos usos y concepciones de las TICs por parte de los sujetos y las tensiones que generan estas prácticas dentro de la institución escolar. Se diseñó una estrategia metodológica cualitativa, utilizando la modalidad de taller y herramientas como la observación participante y la entrevista en profundidad. La Unidad de Referencia Empírica (URE) estuvo constituida por estudiantes del 6to año, docentes y autoridades de la Escuela Nº43 de La Plata a lo largo del ciclo lectivo 2012. Se concluyó que los usos de las TICs permitidos por la institución escolar están signados por una mirada instrumental, en tanto herramientas que permiten economizar en recursos y dinamizar la labor educativa, donde el conocimiento legitimo es solo propiedad de la escuela, reforzando la relación poder-saber. De tal manera, se invisibiliza el mundo cultural de los jóvenes y las nuevas formas de socialidad, mediadas por las TICs.  
dc.description.abstract
In this article we seek to identify how ICTs reconfigure the identities of subjects, generating new ways of reading and writing, new ways of representing and reproducing / resisting culture; and how they relate to the institutional actors in the School. In other words, the diverse uses and conceptions of ICTs by the subjects and the tensions generated by these practices within the school institution are analyzed. A qualitative methodological strategy was designed, using the workshop modality and tools such as participant observation and in-depth interview. The Unit of Empirical Reference (URE) was constituted by students of the 6th year, teachers and authorities of School No. 43 of La Plata throughout the school year 2012. As a result, it was concluded that the uses of ICTs allowed by the school institution are marked by an instrumental look, as tools that allow resources to be economized and to boost educational work, where legitimate knowledge is the sole property of the school, reinforcing the power-to-know relationship. In this way, the cultural world of young people and the new forms of sociality, mediated by ICTs, become invisible.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TICS)  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
COMUNICACION  
dc.subject
PODER  
dc.subject
ESCOLARIZACION  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Mediación, conflictividad, negociación: Usos y apropiaciones de las TICs en la vinculación de los jóvenes con la institución escolar  
dc.title
Mediation, conflict, negotiation: Uses and appropriations of ICTs in the connection of young people with the school institution  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-06T15:50:58Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
64  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Sterkel, Juan Matias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rimoldi, Emiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Khoury, Yasmín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina  
dc.journal.title
Question  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/16696581e218  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5234