Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernandez, Gabriel Hernán  
dc.date.available
2022-02-21T18:32:00Z  
dc.date.issued
2021-12-06  
dc.identifier.citation
Fernandez, Gabriel Hernán; Entre la teoría y la práctica: las escuelas comunes sanjuaninas y su articulación con las normativas nacionales en los albores del sistema educativo; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales. Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; Estudios; 23; 6-12-2021; 1-11  
dc.identifier.issn
1851-9490  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152408  
dc.description.abstract
La propuesta de este artículo consiste en indagar la construcción del sistema educativo argentino particularizando en el caso de la educación común en San Juan entre 1884 y 1887. Partiendo del marco regulatorio creado por los poderes nacionales, donde destaca la sanción de la Ley de Educación Común 1420 (1884), examino su articulación con el gobierno escolar del mentado territorio cuyano. Con esa finalidad busco historiar, en base a la historia de las ideas y la historia política, la organización de las escuelas públicas sanjuaninas. Para ello me detendré en la legislación local y en las actas emitidas por el Consejo General de Educación –máximo organismo educativo provincial-. Desde allí examinaré algunas de las principales problemáticas atravesadas por las instituciones escolares, tales como la definición de los contenidos a impartir dentro de las aulas y el acondicionamiento de una estructura capaz de responder a los requisitos básicos de la escolarización.  
dc.description.abstract
The proposal of this article consists of investigating the construction of the Argentine educational system, particularizing in the case of common education in San Juan between 1884 and 1887. Starting from the regulatory framework created by the national powers, where the sanction of the Common Education Law stands out. 1420 (1884), examined its articulation with the school government of the aforementioned Cuyo territory. With that purpose I seek to make a history, based on the history of ideas and political history, the organization of public schools in San Juan. For this I will stop at the local legislation and the minutes issued by the General Council of Education - the highest provincial educational body. From there I will examine some of the main problems faced by school institutions, such as the definition of the content to be taught within the classrooms and the conditioning of a structure capable of responding to the basic requirements of schooling.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales. Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
San Juan  
dc.subject
Escuelas  
dc.subject
Educación común  
dc.subject
Normativas Nacionales  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre la teoría y la práctica: las escuelas comunes sanjuaninas y su articulación con las normativas nacionales en los albores del sistema educativo  
dc.title
Between Theory and Practice: San Juan's Common Schools and their Articulation with National Regulations at the Dawn of the Educational System  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-02-09T14:17:21Z  
dc.identifier.eissn
1515-7180  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Gabriel Hernán. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.journal.title
Estudios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/508