Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Piñeda, Maria Andrea  
dc.contributor.author
Chávez Bidart, Jorge  
dc.date.available
2022-02-21T18:25:10Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Piñeda, Maria Andrea; Chávez Bidart, Jorge; Horacio J. A. Rimoldi y la psicología científica en Latinoamérica; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 55; 3; 12-2021; 1-25  
dc.identifier.issn
0034-9690  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152407  
dc.description.abstract
Enfocado en la figura del Dr. Horacio Rimoldi, miembro destacado de la Sociedad Interamericana de Psicología, este estudio histórico describe la sistemática circulación de conocimientos y de prácticas de formación que él propició entre universidades de Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico y Uruguay entre principios de 1950 y 1970. Dichas acciones tuvieron el propósito de fortalecer el desarrollo de la ciencia psicológica en Latinoamérica cuando allí se producía la profesionalización disciplinar. Se recuperó un voluminoso corpus de fuentes inéditas posibilitando analizar más de 160 documentos institucionales y cartas entre académicos. Se describen los cursos dictados por Rimoldi y sus intentos de organizar un laboratorio en la Universidad de la República de Uruguay, entre 1951 y 1952. También, entre 1957 y 1969, se registran las colaboraciones entre Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires, CONICET, Universidad de Puerto Rico, Sociedad de Psicología de Puerto Rico y Universidad de Loyola. Con resultados disímiles, según los complejos contextos locales y los avatares institucionales, se reflejan procesos de profesionalización y de constitución de centros académicos orientados al desarrollo de una psicología como ciencia básica, autónoma, próxima a las ciencias naturales, que procura una formación universitaria centrada en la investigación y abierta a la agenda internacional.  
dc.description.abstract
Focusing on Dr. Horacio Rimoldi, a prominent member of the Interamerican Society of Psychology, this historical study describes the regular circulation of knowledge and training practices that he promoted between universities in Uruguay, the United States, Argentina and Puerto Rico between the early 1950s and 1970. The purpose of these actions was to strengthen the development of psychological science in Latin America at a time when the professionalisation of the discipline was taking place there. A considerable corpus of unpublished sources was recovered, making it possible to analyse more than 160 institutional documents and letters between academics. It describes the courses taught by Rimoldi and his attempts to organise a laboratory at the Universidad de la República de Uruguay, between 1951 and 1952. Also, between 1957 and 1969, collaborations with Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires, CONICET, Universidad de Puerto Rico, Sociedad de Psicología de Puerto Rico and Universidad de Loyola are documented. Dissimilar results were achieved, depending on the complex local contexts and institutional vicissitudes. The interactions highlight processes of professionalization and the constitution of academic centres oriented towards the development of psychology as a basic, autonomous science, close to the natural sciences, which seeks university education focused on research and open to the international agenda.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Interamericana de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA  
dc.subject
FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA  
dc.subject
UNIVERSIDADES  
dc.subject
PSICOMETRÍA  
dc.subject
AMÉRICA LATINA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Horacio J. A. Rimoldi y la psicología científica en Latinoamérica  
dc.title
Horacio Rimoldi J. A. and Scientific Psychology in Latinamerica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-02-09T14:17:13Z  
dc.identifier.eissn
2329-4795  
dc.journal.volume
55  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Austin  
dc.description.fil
Fil: Piñeda, Maria Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chávez Bidart, Jorge. Universidad de la República. Facultad de Psicología; Uruguay  
dc.journal.title
Revista Interamericana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/1693  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30849/ripijp.v55i3.1693