Artículo
El artículo analiza las propiedades de las tareas propuestas en un contexto de capacitación laboral y vinculadas al compromiso con el aprendizaje del oficio. Se trabajó con una tallerista y diez participantes que asistieron a una capacitación en maquillaje, ofrecida en una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina, de junio a diciembre de 2017. Para la recolección de datos, se realizaron observaciones no participantes y entrevistas individuales y semiestructuradas. Los aspectos examinados fueron la secuenciación de los encuentros y los rasgos de las tareas y de las evaluaciones que se propusieron durante la capacitación. Los resultados permiten reconocer que, en contextos no formales, las instancias de trabajo genuinas, que implican interacción y práctica de los conocimientos adquiridos, resultan potencialmente significativas porque promueven en los participantes el compromiso con el aprendizaje del oficio. En la conclusión se destaca la importancia de avanzar en el estudio de las particularidades que adquiere el compromiso en diversos contextos de aprendizaje. The study analyses the properties of the proposed tasks in a context of job training and their link with the engagement to learning the trade. We worked with the workshop leader and 10 participants who attended a makeup training, offered in a city in the province of Córdoba (Argentina), from June to December 2017. Non-participant observations and individual and semi-structured interviews were carried out for data collection. The aspects that were analysed were the sequencing of the meetings, the characteristics of the tasks and the evaluations that were proposed during the training. The results allow us to recognize that, in non-formal contexts, genuine work instances, which involve interaction and putting into practice the acquired knowledge, are potentially significant, promoting in the participants the engagement to learning the trade. It concludes with the importance of advancing in the study of the particularities that the engagement acquires in diverse learning contexts.
Rasgos de las tareas vinculados al compromiso con el aprendizaje del oficio: Un acercamiento desde un taller de capacitación para el trabajo
Título:
Features of the tasks linked to the engagement to learning the trade: An approach from a workshop in work training space
Fecha de publicación:
13/12/2021
Editorial:
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valores
Revista:
Sinéctica
ISSN:
2007-7033
e-ISSN:
1665-109X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Manavella, Agustina Maria; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Rasgos de las tareas vinculados al compromiso con el aprendizaje del oficio: Un acercamiento desde un taller de capacitación para el trabajo; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valores; Sinéctica; 57; 13-12-2021; 1-21
Compartir
Altmétricas