Artículo
El discurso monstruoso de los libros de caballerías castellanos, género literario muy popular en los siglos XVI y XVII, constituye un verdadero desafío de análisis, ya que está compuesto por muchos elementos –fuentes, arquetipos de monstruosidad, procedimientos de monstrificación, funciones, etc.– que presentan múltiples variaciones. Sin embargo, podemos desmontarlo en grandes unidades de significado para aligerar su examen. Una de éstas corresponde a los gigantes. Numerosos, también son muy complejos. Pueden ser primitivos, pero, por regla general, visten corazas, montan caballos enormes y combaten de manera caballeresca, como si fueran el reverso grotesco de los héroes nobiliarios. Además, son politeístas –adorando incluso a Mahoma– e idólatras, sin dejar de lado que odian al cristianismo, aunque, a veces, se convierten a esta religión. El objetivo de este artículo es brindar algunas claves de interpretación que faciliten una mejor comprensión de estas monstruosidades. Para lograrlo, analizaremos sus dimensiones figurativa, conductual, axiológica y religiosa. Le discours monstrueux des romans de chevalerie espagnols, genre littéraire très populaire aux XVIe et XVIIe siècles, constitue un véritable défi d’analyse, car il est composé de nombreux éléments – sources, archétypes de monstruosité, procédures de monstrification, fonctions, etc. – présentant de multiples variations. Cependant, nous pouvons le décomposer en grandes unités de signification pour en simplifier l’examen. Une de celles-ci correspond aux géants. Les géants sont nombreux et très complexes. Ils peuvent être primitifs, mais en règle générale, ils portent des cuirasses, chevauchent d’énormes chevaux et combattent de façon chevaleresque, comme s’ils étaient le revers grotesque des héros nobiliaires. En outre, ils sont polythéistes, adorant même Mahomet, et idolâtres, sans oublier qu’ils détestent le christianisme même si, parfois, ils se convertissent à cette religion. Le objectif de cet article est de fournir quelques clés d’interprétation qui facilitent une meilleure compréhension de ces monstres. Pour y parvenir, nous en analyserons les dimensions figurative, comportementale, axiologique et religieuse. The monstrous discourse in the Castilian romances of Chivalry, a very popular literary genre in the 16th and 17th centuries, constitutes a real challenge of analysis, for the reason that it is composed of many elements –sources, monster archetypes, monstrification procedures, functions, etc.– which present multiple variations. However, we could take it apart into large units of meaning to lighten its exam. One of these corresponds to giants. Numerous, they also are very complex. They can be primitive, though, as a general rule, they wear armours, ride big horses and fight in a chivalrous manner, as if they were the grotesque reverse of the noble heroes. In addition, they are polytheists –worshiping even Muhammad– and idolaters, without neglecting they hate Christianity, although they convert to this religion sometimes. The aim of this paper is to provide some interpretation keys to facilitate a better understanding of these monstrosities. To achieve it, we will analyze their figurative, behavioral, axiological and religious dimensions.
Diseccionando monstruosidades en los libros de caballerías castellanos (ss. XVI-XVII): una aproximación a las formas, funciones y sentidos de los gigantes en el género
Fecha de publicación:
10/2020
Editorial:
Université Paris Sorbonne
Revista:
E-Spania
e-ISSN:
1951-6169
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LITERATURA
,
LIBROS-DE-CABALLERÍAS-CASTELLANOS
,
MONSTRUOSIDADES
,
GIGANTES
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Citación
Carrizo, Walter José; Diseccionando monstruosidades en los libros de caballerías castellanos (ss. XVI-XVII): una aproximación a las formas, funciones y sentidos de los gigantes en el género; Université Paris Sorbonne; E-Spania; 2020; 37; 10-2020; 1-21
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