Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El Bildungsroman caribeño y los comienzos de la escritura de mujeres: Annie John (1983) de Jamaica Kincaid y Moi Tituba, sorcière… Noire de Salem (1986) de Maryse Condé

Título: The caribbean Bildungsroman and the begginnings of women's writing: Annie John (1983) by Jamaica Kincaid y Moi Tituba, sorcière… Noire de Salem (1986) by Maryse Condé
Bonfiglio, FlorenciaIcon
Fecha de publicación: 07/2019
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
Revista: Celehis
ISSN: 0328-5766
e-ISSN: 2313-9463
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

 
Este artículo analiza el tratamiento transformador de la narrativa caribeña escrita por mujeres sobre el Bildungsroman y la autobiografía como géneros privilegiados de la escritura negra desde sus orígenes anti-esclavistas. El análisis se centra en dos reconocidas novelas del Caribe anglófono y francófono publicadas en los años 80 del siglo pasado, en el contexto de emergencia de la literatura caribeña escrita por mujeres: Annie John (1983) de Jamaica Kincaid y Moi, Tituba, sorcière… Noire de Salem de Maryse Condé (1986). En ambas, más allá de obvias diferencias que serán consideradas, se observa la construcción de una voz narrativa que se aleja de la predestinada modalidad de denuncia y rechaza de modo coincidente el patrón colonial y patriarcal del Bildungsroman, entendido este como uno de los esquemas paradigmáticos de formación de masculinidad y femineidad en la modernidad letrada. Ambas novelas, como se verá, se distancian de las convenciones de modo radical, descartando los usos ejemplares de la tradición anticolonialista a partir del trabajo innovador con el material narrativo y el lenguaje literario.
 
This article analyzes the transforming treatment exerted by Caribbean women’s narrative on Bildungsroman and autobiography as genres privileged by Black writing since its anti-slavery beginnings. The analysis focuses on two renowned novels from the Anglophone and Francophone Caribbean published in the 1980s: Annie John (1983) by Jamaica Kincaid and Moi, Tituba, sorcière… Noire de Salem by Maryse Condé (1986). In both of them, apart from obvious differences which will be considered, we will observe the construction of a narrative voice which distances from expected modalities denouncing oppression and which rejects in a similar way the colonial and patriarchal matrix of the Bildungsroman model, this understood as a paradigmatic structure of formation of masculinity and femininity in lettered modernity. Both novels, as we will see, radically leave conventions behind, discarding exemplary uses characteristic of the anticolonial tradition through an innovative work with narrative material and literary language.
 
Palabras clave: Bildungsroman , Condé, Tituba… , Kincaid , Annie John
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 422.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/152347
URL: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/3563
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Bonfiglio, Florencia; El Bildungsroman caribeño y los comienzos de la escritura de mujeres: Annie John (1983) de Jamaica Kincaid y Moi Tituba, sorcière… Noire de Salem (1986) de Maryse Condé; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 28; 37; 7-2019; 87-98
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES