Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Frasson Martendal, Fernanda  
dc.contributor.author
Alegre, Marcelo Alejandro  
dc.date.available
2022-02-18T18:00:09Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Frasson Martendal, Fernanda; Alegre, Marcelo Alejandro; Pensar nuevas estrategias evaluativas en las prácticas profesionales de la carrera de Archivología; Fundação Cesgranrio; Meta: Avaliação; 13; 39; 7-2021; 346-369  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152325  
dc.description.abstract
El presente artículo propone un estudio de caso sobre la asignatura Prácticas Profesionales II, dictada en la Licenciatura en Ciencias de la Información, orientación Archivología, perteneciente a la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), a partir del cual se reflexiona sobre sus propuestas evaluativas. Define la Archivología como ciencia que posee características teórico-prácticas y la difusión de la información como función que demanda creatividad, ética, reconocimiento de lo social por parte de los profesionales de la información. Es por ello que la asignatura estudiada fue tomada como caso, evidenciando sus prácticas de evaluación y proponiendo nuevas miradas, a partir de las propuestas: elaboración de proyectos y Examen Clínico Estructurado Objetivo (E.C.E.O.), que cuenta con sus multi-estaciones como escenario y la lista de cotejo como instrumento de evaluación, que tiene como resultados la evaluación de las competencias del perfil profesional para el cual se está formando. De este modo, ambas estrategias evaluativas alternativas pueden expresar de manera más fiel el contexto multidimensional de las prácticas en archivos.  
dc.description.abstract
This paper proposes a case study about the subject Professional Practices II, taught in the Undergraduate Course of Information Sciences, oriented to Archival Science, that belongs to the Universidad Nacional del Nordeste (Argentine), from which it reflects on its evaluative proposals. It defines the Archival Science as a science with theoretical and practical characteristics, and the diffusion of information as a function that demands creativity, ethics, and recognition of the social aspects by information professionals. It is because of this that the subject studied was taken as a case, evidencing its evaluation practices and proposing new looks, from the proposals: project elaboration and Objective Structured Clinical Exam (O.S.C.E.), which counts on its multi-stages as a scenario and the checklist as an evaluation instrument, which has as results the evaluation of the competencies of the professional profile for which it is being formed. In this way, both alternative evaluative strategies can more faithfully express the multidimensional context of practices in archives.  
dc.description.abstract
O presente artigo propõe um estudo de caso sobre a disciplina Prácticas Profesionales II, ministrada na Licenciatura en Ciencias de la Información, orientação Arquivologia, pertencente à Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), a partir do qual se reflete sobre suas propostas avaliativas. Define a Arquivologia como ciência que possui características teórico-práticas e a difusão da informação como função que demanda criatividade, ética, reconhecimento dos aspectos sociais por parte dos profissionais da informação. É por conta disso que a disciplina estudada foi tomada como caso, evidenciando suas práticas de avaliação e propondo novos olhares, a partir das propostas: elaboração de projetos e Exame Clínico Estruturado Objetivo (E.C.E.O.), que conta com suas multi-estações como cenário e a lista de verificação como instrumento de avaliação, que tem como resultados a avaliação das competências do perfil profissional para o qual se está formando. Deste modo, ambas estratégias avaliativas alternativas podem expressar de maneira mais fiel o contexto multidimensional das práticas em arquivos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundação Cesgranrio  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
ARCHIVOLOGÍA  
dc.subject
PRÁCTICAS PROFESIONALES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pensar nuevas estrategias evaluativas en las prácticas profesionales de la carrera de Archivología  
dc.title
Thinking new evaluative strategies in the professional practices o f the undergraduate course of Archival Science  
dc.title
Pensar novas estratégias avaliativas nos estágios do curso de graduação em Arquivologia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-01-20T13:11:05Z  
dc.identifier.eissn
2175-2753  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
39  
dc.journal.pagination
346-369  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Rio de Janeiro  
dc.description.fil
Fil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Meta: Avaliação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/3031