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dc.contributor.author
Correa, Mariana Elsa  
dc.date.available
2022-02-18T02:30:19Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Correa, Mariana Elsa; ¿Qué para quiénes? desigualdades, políticas de terminalidad educativa y derecho a la educación en Argentina; Universidad de las Américas. Facultad de Educación; Educación Las Américas; 11; 1; 7-2021; 17-31  
dc.identifier.issn
0719-7128  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152247  
dc.description.abstract
En las últimas décadas, la expansión de políticas estatales tendientes a la promoción y universalización de la educación secundaria en Argentina y la región generó procesos de masificación y, en ese marco, la inclusión de sujetos históricamente excluidos de la escuela. Ello introdujo en las agendas políticas, académicas e institucionales la necesidad de problematizar el rol que ocupa la escuela en la producción y reproducción de desigualdades y su impacto en las experiencias educativas de los sujetos. Este artículo se inscribe en estas discusiones, expone resultados de un estudio de caso cualitativo que problematiza la puesta en acto dos programas de terminalidad educativa en la provincia de La Pampa, Argentina: el Plan FinEs y el Programa Vos Podés. El argumento central propone que los programas no solo constituyen respuestas estatales al problema del abandono escolar; sino que también son constructoras de imágenes y discursos sobre los grupos sociales hacia los que se dirige y en tal sentido, configuran escenarios y condiciones para la construcción de experiencias educativas. Se plantea que el procesamiento de las edades que realizan los programas, en tanto categoría social que se intersecta con otras como el género y la clase social, constituye uno de los modos en que el Estado interpreta y da respuesta a las necesidades de los/as sujetos que transitan por ellos.  
dc.description.abstract
In recent decades, the expansion of state policies aimed at promoting and universalizing secondary education in Argentina. e region generated processes of educational massification, and, within this framework, the inclusion of subjects historically excluded from school. e need to problematize the school's role in producing and reproducing inequalities and its impact on the subject's educational experiences were introduced in the political, academic, and institutional agendas. is article is part of these discussions and presents the results of a qualitative case study that problematizes the implementation of two educational completion programs in the province of La Pampa, Argentina: the FinEs Plan and the Vos Podés Program. e central argument proposes that the programs are state responses to the problem of school dropout; they are also builders of images and discourses about the social groups to which they are directed and, in this sense, configure scenarios and conditions for the program's construction of educational experiences. It is proposed that the student's age and social category (which intersects with others such as gender and social class) constitute one of the modes in which the State interprets and responds to the needs of the subjects who pass through them.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de las Américas. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
DESIGUALDADES  
dc.subject
TERMINALIDAD EDUCATIVA  
dc.subject
DERECHO A LA EDUCACIÓN  
dc.subject
CATEGORIZACIONES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Qué para quiénes? desigualdades, políticas de terminalidad educativa y derecho a la educación en Argentina  
dc.title
What for whom? inequalities, educational completion policies and the right to education in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-02-09T14:18:48Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
17-31  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Correa, Mariana Elsa. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina  
dc.journal.title
Educación Las Américas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/137  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.137