Artículo
A fin de conocer las propuestas de enseñanza remota de emergencia durante la pandemia por COVID-19, se propuso indagar las experiencias vividas por el estudiantado. Se realizó un relevamiento que permitió, desde una lógica cualitativa, explorar los sentidos y significados que le otorga el estudiantado a la virtualización de la enseñanza, particularmente a la actividad sincrónica y asincrónica. La indagación y el análisis mixto de la información facilitó la construcción de cuatro dimensiones: la configuración del tiempo y del espacio; la accesibilidad, los recursos técnicos y las habilidades tecnológicas; la modalidad de enseñanza y su relación con el aprendizaje; y los espacios y modalidades de interacción. Los resultados evidencian la necesidad de pensar en transformaciones de los escenarios educativos en términos de un continuo de espacios y tiempos, diferentes y articulados, con propuestas que respeten la diversidad en la que se produce la enseñanza y los procesos de aprendizaje. This paper investigates students’ experiences during emergency remote teaching caused by the COVID-19 pandemic. The meanings that students give to the virtualization of teaching were explored through the application of a qualitative survey. The mixed analysis of the information facilitated the construction of four dimensions: the configuration of time and space; accessibility through technical resources and technological skills; the relationship between the teaching modality and the proposed learning; and the spaces and modalities of interaction. The results show the need to think about transformations of educational scenarios in terms of a continuum of spaces and times, different and articulated, with proposals that respect the diversity in which the teaching and learning processes take place.
Experiencias de aprendizaje estudiantil en la pandemia: Un análisis acerca de la sincronía y asincronía en la formación universitaria
Título:
Student learning experiences during COVID-19 pandemic: An analysis of synchronous and asynchronous activity in higher education
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
Revista:
Virtualidad, Educación y Ciencia
e-ISSN:
1853-6530
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Moran, Lourdes; Alvarez, Guadalupe; Laura, Manolakis; Experiencias de aprendizaje estudiantil en la pandemia: Un análisis acerca de la sincronía y asincronía en la formación universitaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 12; 24; 12-2021; 49-71
Compartir