Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mallamaci, Marco German
dc.date.available
2022-02-15T16:01:49Z
dc.date.issued
2020-10
dc.identifier.citation
Mallamaci, Marco German; El universo sociohistórico de las imágenes klitsch; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales; Revista Mexicana de Sociología; 82; 4; 10-2020; 777-806
dc.identifier.issn
0188-2503
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152029
dc.description.abstract
Este artículo propone un análisis sociológico de la visualidad, planteando un recorrido histórico entre el dispositivo fotográfico, la sociedad kitsch y el capitalismo digital. Para ello, se ensaya un desplazamiento terminológico entre el clic fotográfico, el kitsch como dispositivo socio-estético y el click digital. Primeramente, se parte de los trabajos de Walter Benjamin, Susan Sontag, Roland Barthes y Vilém Flusser; luego se repasa la categoría de kitsch; finalmente, se propone el concepto de klitsch como un neologismo que explicaría la funcionalidad de la visualidad del capitalismo en la era de la programación y la interacción marcada por el hipervínculo digital de las redes.
dc.description.abstract
This paper presents a sociological analysis of visuality, proposing an historical movement between the photographic device, the kitsch society and the horizon of digital capitalism. A terminological shift is attempted from the photographic click, the kitsch as socio-esthetic mechanism and the digital click. The argument begins with the works of Walter Benjamin, Susan Sontag, Roland Barthes and Vilém Flusser; then it reviews the notion of kitsch; finally, it introduces the concept of klitsch, a neologism that would explain the functionality of capitalism’s visuality in an era marked by programming and digital network hyperlinks.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
IMAGEN
dc.subject
FOTOGRAFÍA
dc.subject
KITSCH
dc.subject
KLITSCH
dc.subject
DIGITAL
dc.subject
CAPITALISMO
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El universo sociohistórico de las imágenes klitsch
dc.title
The sociohistorical universe of the klitsch images
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-02-09T14:22:09Z
dc.identifier.eissn
2594-0651
dc.journal.volume
82
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
777-806
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Mallamaci, Marco German. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
dc.journal.title
Revista Mexicana de Sociología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/59207
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2020.4.59207
Archivos asociados