Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mallamaci, Marco German  
dc.date.available
2022-02-15T16:01:49Z  
dc.date.issued
2020-10  
dc.identifier.citation
Mallamaci, Marco German; El universo sociohistórico de las imágenes klitsch; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales; Revista Mexicana de Sociología; 82; 4; 10-2020; 777-806  
dc.identifier.issn
0188-2503  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152029  
dc.description.abstract
Este artículo propone un análisis sociológico de la visualidad, planteando un recorrido histórico entre el dispositivo fotográfico, la sociedad kitsch y el capitalismo digital. Para ello, se ensaya un desplazamiento terminológico entre el clic fotográfico, el kitsch como dispositivo socio-estético y el click digital. Primeramente, se parte de los trabajos de Walter Benjamin, Susan Sontag, Roland Barthes y Vilém Flusser; luego se repasa la categoría de kitsch; finalmente, se propone el concepto de klitsch como un neologismo que explicaría la funcionalidad de la visualidad del capitalismo en la era de la programación y la interacción marcada por el hipervínculo digital de las redes.  
dc.description.abstract
This paper presents a sociological analysis of visuality, proposing an historical movement between the photographic device, the kitsch society and the horizon of digital capitalism. A terminological shift is attempted from the photographic click, the kitsch as socio-esthetic mechanism and the digital click. The argument begins with the works of Walter Benjamin, Susan Sontag, Roland Barthes and Vilém Flusser; then it reviews the notion of kitsch; finally, it introduces the concept of klitsch, a neologism that would explain the functionality of capitalism’s visuality in an era marked by programming and digital network hyperlinks.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
IMAGEN  
dc.subject
FOTOGRAFÍA  
dc.subject
KITSCH  
dc.subject
KLITSCH  
dc.subject
DIGITAL  
dc.subject
CAPITALISMO  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El universo sociohistórico de las imágenes klitsch  
dc.title
The sociohistorical universe of the klitsch images  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-02-09T14:22:09Z  
dc.identifier.eissn
2594-0651  
dc.journal.volume
82  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
777-806  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Mallamaci, Marco German. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Sociología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/59207  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2020.4.59207