Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alvarez, Michelle Marilyn  
dc.contributor.author
García, Vanesa  
dc.contributor.author
Idoyaga, Ignacio Julio  
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela  
dc.date.available
2022-02-15T15:08:53Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Alvarez, Michelle Marilyn; García, Vanesa; Idoyaga, Ignacio Julio; Lorenzo, Maria Gabriela; Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química: Una mirada desde la pandemia.; Asociación de Educadores en la Química; Educación en la Química; 27; 2; 12-2021; 158-165  
dc.identifier.issn
0327-3504  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152025  
dc.description.abstract
La pandemia puso de manifiesto la importancia de la alfabetización gráfica para poder comprender los recursos visuales que circulan en los medios. Como un aporte desde la enseñanza de la química se presentan una serie de contenidos plausibles de ser abordados desde la problemática de la pandemia y con representaciones gráficas. Este trabajo presenta un estudio de carácter exploratorio y descriptivo acerca de los lineamientos del diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la enseñanza de y con representaciones gráficas en Química. Los resultados mostraron una gradualidad en los niveles de procesamiento de la información contenida en las representaciones gráficas conforme se avanza el grado de instrucción; desde un procesamiento de la información explícita e implícita hacia el procesamiento de la información conceptual. Para finalizar, se proponen algunas actividades para el caso de la preparación de soluciones desinfectantes de alcohol, que contemplan las recomendaciones curriculares respecto del uso de representaciones gráficas.  
dc.description.abstract
The importance of graphicacy is highlighted by the pandemic in order to understand the visual resources that are broadcasted in the media. Such as a contribution from Chemistry education, several Chemistry contents are presented here to be approached from the problem of the pandemic with graphical representations. This article presents an exploratory and descriptive study about the curricular guidelines of the Nueva Escuela Secundaria (New Secondary School) of Ciudad Autónoma Buenos Aires for the teaching of and with graphical representations in Chemistry. The results showed an increase of the levels of the information processing contained in the representations while the instruction progresses, from an explicit and implicit information processing to the conceptual one. At last, some activities about the preparation of alcoholic disinfectant solutions, considering the curricular recommendations regarding the use of graphic representations are proposed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Educadores en la Química  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
REPRESENTACIONES GRAFICAS  
dc.subject
DISEÑO CURRICULAR  
dc.subject
QUIMICA  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química: Una mirada desde la pandemia.  
dc.title
Visual representations in Chemistry curriculum: A look from the pandemic  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-02-15T14:19:55Z  
dc.identifier.eissn
2344-9683  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
158-165  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Michelle Marilyn. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García, Vanesa. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina  
dc.journal.title
Educación en la Química  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/28