Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alvarez, Michelle Marilyn
dc.contributor.author
García, Vanesa
dc.contributor.author
Idoyaga, Ignacio Julio
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela
dc.date.available
2022-02-15T15:08:53Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Alvarez, Michelle Marilyn; García, Vanesa; Idoyaga, Ignacio Julio; Lorenzo, Maria Gabriela; Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química: Una mirada desde la pandemia.; Asociación de Educadores en la Química; Educación en la Química; 27; 2; 12-2021; 158-165
dc.identifier.issn
0327-3504
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152025
dc.description.abstract
La pandemia puso de manifiesto la importancia de la alfabetización gráfica para poder comprender los recursos visuales que circulan en los medios. Como un aporte desde la enseñanza de la química se presentan una serie de contenidos plausibles de ser abordados desde la problemática de la pandemia y con representaciones gráficas. Este trabajo presenta un estudio de carácter exploratorio y descriptivo acerca de los lineamientos del diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la enseñanza de y con representaciones gráficas en Química. Los resultados mostraron una gradualidad en los niveles de procesamiento de la información contenida en las representaciones gráficas conforme se avanza el grado de instrucción; desde un procesamiento de la información explícita e implícita hacia el procesamiento de la información conceptual. Para finalizar, se proponen algunas actividades para el caso de la preparación de soluciones desinfectantes de alcohol, que contemplan las recomendaciones curriculares respecto del uso de representaciones gráficas.
dc.description.abstract
The importance of graphicacy is highlighted by the pandemic in order to understand the visual resources that are broadcasted in the media. Such as a contribution from Chemistry education, several Chemistry contents are presented here to be approached from the problem of the pandemic with graphical representations. This article presents an exploratory and descriptive study about the curricular guidelines of the Nueva Escuela Secundaria (New Secondary School) of Ciudad Autónoma Buenos Aires for the teaching of and with graphical representations in Chemistry. The results showed an increase of the levels of the information processing contained in the representations while the instruction progresses, from an explicit and implicit information processing to the conceptual one. At last, some activities about the preparation of alcoholic disinfectant solutions, considering the curricular recommendations regarding the use of graphic representations are proposed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Educadores en la Química
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
REPRESENTACIONES GRAFICAS
dc.subject
DISEÑO CURRICULAR
dc.subject
QUIMICA
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química: Una mirada desde la pandemia.
dc.title
Visual representations in Chemistry curriculum: A look from the pandemic
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-02-15T14:19:55Z
dc.identifier.eissn
2344-9683
dc.journal.volume
27
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
158-165
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Río Cuarto
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Michelle Marilyn. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
dc.description.fil
Fil: García, Vanesa. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
dc.journal.title
Educación en la Química
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/28
Archivos asociados