Artículo
En este trabajo se han obtenido evidencias sobre dificultades para procesar información referida al concepto de célula en estudiantes de escuela primaria. Se identificaron posibles deducciones erróneas que podrían establecer estudiantes de 5to grado (10-11 años) que intentaran procesar cognitivamente, y por primera vez, la información de libros de texto escolares y del discurso docente sobre el tema y se diseñó un cuestionario con el objetivo de hallar evidencia de estas deducciones. Fue posible detectar algunas evidencias de construcción de modelos explicativos incipientes siendo destacable la aparición de modelos consistentes, pero científicamente incorrectos. Luego, se aplicó el mismo cuestionario a estudiantes de 6to y 7mo grado (11-13 años) y se observó que algunos patrones de respuesta se mantenían e, incluso, se afianzaban. Estos modelos podrían dar cuenta del origen de errores o dificultades en la comprensión del concepto célula en estudiantes de niveles educativos subsiguientes. In this paper we have obtained some evidence on difficulties in processing information about the cell among primary school students. We identified possible misleading deductions that 5th grade students (10-11 years) could establish when trying, for the first time, to cognitively process information on the subject from school textbooks and teacher discourse, and we designed a questionnaire to find evidence of these deductions. It was possible to detect some evidence of incipient explanatory models. It is important to highlight the emergence of consistent but scientifically incorrect models. Then, the same questionnaire was applied to 6th and 7th grade students (11-13 years), and it was found that some response patterns prevailed and were even reinforced. These models could account for the origin of errors or difficulties in understanding the concept of cell among students of subsequent educational levels.
Evidencia de Deducciones Erroneas y sus Posibles Efectos en el Aprendizaje Inicial del Concepto de Celula en la Escuela Primaria
Título:
Evidence of Erroneous Deductions and their Possible Effects on the Initial Learning of the Concept of Cell in Primary School
Fecha de publicación:
11/2019
Editorial:
Universidade Estadual Paulista
Revista:
Ciência & Educação
ISSN:
1516-7313
e-ISSN:
1980-850X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELA PRIMARIA
,
CÉLULA
,
APRENDIZAJE
,
LIBRO DE TEXTO
,
DISCURSO DOCENTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Edelsztein, Valeria Carolina; Galagovsky, Lydia Raquel; Evidencia de Deducciones Erroneas y sus Posibles Efectos en el Aprendizaje Inicial del Concepto de Celula en la Escuela Primaria; Universidade Estadual Paulista; Ciência & Educação; 26; 11-2019; 1-20
Compartir
Altmétricas