Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miño, Mariela Haydée  
dc.contributor.author
Toia, Sol N.  
dc.contributor.author
Pérez, Gastón Mariano  
dc.contributor.author
Gutierrrez, Tatiana N.  
dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin  
dc.contributor.author
Meinardi, Elsa Noemi  
dc.date.available
2022-02-11T12:44:10Z  
dc.date.issued
2021-02  
dc.identifier.citation
Miño, Mariela Haydée; Toia, Sol N.; Pérez, Gastón Mariano; Gutierrrez, Tatiana N.; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; et al.; Comparación del conocimiento metacognitivo sobre la lectura de textos de Biología entre estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 20; 1; 2-2021; 114-134  
dc.identifier.issn
1579-1513  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/151873  
dc.description.abstract
En este trabajo se caracteriza y compara el conocimiento metacognitivo procedimental sobre lectura de textos de biología, en estudiantes de primer año de una escuela estatal de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A partir de un enfoque cualitativo interpretativo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes, y sus relatos fueron analizados a partir de cuatro dimensiones: procesos de planificación de la lectura, procesos de monitoreo de la lectura, procesos de evaluación de la lectura y procesos de remediación de la incomprensión sobre lo leído. A partir del análisis de los resultados se concluye que los estudiantes universitarios avanzados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas (UBA) consideran la aplicación de estrategias de carácter más autónomo para aprender a partir de la lectura y que tienen una concepción diferente a los estudiantes de primer año de la escuela de nivel medio estudiada, respecto de lo que significa aprender a través de un texto.  
dc.description.abstract
In this work, we characterize and compare the procedural metacognitive knowledge about reading biology texts in students attending first year in a state middle school of the City of Buenos Aires and advanced students of the Bachelor in Biological Sciences of the University of Buenos Aires (UBA). Using a qualitative interpretative approach, semi-structured interviews were conducted with the students, and their stories were analysed from four dimensions: reading planning processes, reading monitoring processes, reading evaluation processes and processes for remediation of misunderstanding about what was read. From the analysis of the results, it is concluded that advanced students of the Bachelor in Biological Sciences (UBA) consider the application of more autonomous strategies for learning from reading and that they have a different conception than first year students attending the studied state middle school, with respect to what it means to learn through text.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Vigo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
estrategias de lectura  
dc.subject
conocimiento metacognitivo procedimental  
dc.subject
aprendizaje de las ciencias  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comparación del conocimiento metacognitivo sobre la lectura de textos de Biología entre estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires  
dc.title
Comparison of metacognitive knowledge about the reading of Biology texts between students of the City of Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-01-25T15:02:51Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
114-134  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Vigo  
dc.description.fil
Fil: Miño, Mariela Haydée. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Toia, Sol N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gutierrrez, Tatiana N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Meinardi, Elsa Noemi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen20/REEC_20_1_6_ex1726_398.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7768694