Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dumrauf, Ana Gabriela  
dc.contributor.author
Cordero, Silvina  
dc.date.available
2022-02-11T04:31:53Z  
dc.date.issued
2020-01  
dc.identifier.citation
Dumrauf, Ana Gabriela; Cordero, Silvina; Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud; Universidad de Cádiz; Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; 17; 1; 1-2020; 1-15  
dc.identifier.issn
1697-011X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/151846  
dc.description.abstract
Se presentan características y fundamentos de un enfoque de formación docente continua en Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud elaborado a partir de una experiencia de 3 años con docentes de distintos niveles educativos. Se analiza cómo y en base a qué fundamentos se desarrolló un proceso de formación e investigación participativa que aportó a la transformación de prácticas de enseñanza. El enfoque permitió articular la investigación educativa con la realidad escolar a través de la producción conjunta de conocimientos. Promovió cambios en las prácticas docentes respecto de la lectura de lo real y las relaciones sociales al estimular la construcción y análisis colectivos de propuestas y la participación estudiantil. Finalmente, fue valorado el papel de la praxis a través de la producción de acciones exploratorias. Los cambios logrados se orientaron a transformar la realidad educativa desde una intencionalidad emancipatoria.  
dc.description.abstract
Features and grounds of an approach of in-service teacher instruction in natural sciences, environmental and health education, elaborated from an experience of 3 years with teachers from different educational levels, are presented. It was an interest to analyze how and on what basis was developed a process of training and participatory research that contributed to the transformation of teaching practices. The approach allowed joint educational research with school reality through the joint production of knowledge. It promoted also changes in teaching practices referred to the reading of the real and social relations by stimulating the collective construction of proposals and analysis and student participation. Finally, the role of praxis was appreciated through the production of exploratory actions. The changes made were oriented to transform the educational reality from an emancipatory intention.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Cádiz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA  
dc.subject
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA  
dc.subject
EDUCACIÓN EN CIENCIAS NATURALES, AMBIENTAL Y EN SALUD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud  
dc.title
A participatory approach for in-service teacher instruction in Natural Sciences, Environmental and Health Education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-23T19:06:23Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Cádiz  
dc.description.fil
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cordero, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1602  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/4987