Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Borgobello, Ana  
dc.contributor.author
Mandolesi, Melisa  
dc.contributor.author
Espinosa, Andrea Pía  
dc.contributor.author
Sartori, Mariana  
dc.date.available
2022-02-11T02:43:19Z  
dc.date.issued
2019-01  
dc.identifier.citation
Borgobello, Ana; Mandolesi, Melisa; Espinosa, Andrea Pía; Sartori, Mariana; Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicología; 37; 1; 1-2019; 279-317  
dc.identifier.issn
0254-9247  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/151828  
dc.description.abstract
Se describen y construyen perfiles de docentes universitarios de una universidad pública argentina respecto al uso de TIC en sus prácticas pedagógicas a partir de la aplicación de un cuestionario online sobre características personales y académicas, experiencias, formación y formas mediadas de comunicación con los estudiantes. Se hicieron análisis descriptivo, multivariado y de contenido. Los resultados muestran tres perfiles con posicionamientos diferenciales en aspectos tecnopedagógicos determinados por las preferencias y experiencias respecto al uso de Facebook, WhatsApp y Plataforma virtual. En las narraciones se observan posturas críticas diferenciales de acuerdo al perfil. La interpretación y discusión de los datos fueron contextualizados en un escenario poco favorecedor hacia el uso de TIC.  
dc.description.abstract
This study aims to create and describe profiles of public university professors in Argentina based on their use of ICTs in pedagogical practices. The study used an online questionnaire that measures personal and academic characteristics, experiences, training and mediated forms of communication with students. Descriptive, multivariate and content analyses were performed. The results show three profiles with differential positions in technopedagogical aspects determined by the use of Facebook, WhatsApp and Virtual Platform. In the narratives, differential critical positions were observed according to each profile. The interpretation and discussion of results were contextualized ina scenario that is not favorable towards the use of ICT.  
dc.description.abstract
Os perfis de docentes e professores universitários foram descritos sobre o uso das TIC nas práticas pedagógicas. O estudo baseou-se nas respostas a um questionário on-line que solicitava características e experiências acadêmicas, experiências, treinamento e formas de comunicação mediadas com os alunos. Foram realizadas análise descritiva, multivariada e de conteúdo. Os resultados mostraram três perfis com posições diferenciais em aspectos tecno-pedagógicos determinados pelo uso do Facebook, WhatsApp e Plataforma Virtual. Nas narrativas, as posições críticas observadas foram diferenciais de acordo com cada perfil. A interpretação e discussão de resultados foram contextualizadas em um cenário não auspicioso para o uso das TIC.  
dc.description.abstract
Les profils des professeurs d’université sont décrits et construits en fonction de l’utilisation des TIC dans leurs pratiques pédagogiques, basée sur l’application d’un questionnaire en ligne sur les caractéristiques personnelles et académiques, les expériences, la formation et les formes médiatiques de communication avec les étudiants. Une analyse descriptive, multivariée et de contenu a été faite. Les résultats montrent trois profils avec des positions différentielles dans les aspects technopédagogiques déterminés par l’utilisation de Facebook, WhatsApp et Virtual Platform. Dans les discours, les positions critiques différentielles sont observées en fonction du profil. L’interprétation et la discussion sont contextualisées dans un scénario peu d’espoir pour l’utilisation des TIC.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Perú  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
COMUNICACIÓN MEDIADA POR ORDENADOR  
dc.subject
ENTORNOS DE APRENDIZAJE  
dc.subject
COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA  
dc.subject
REDES SOCIALES EN LÍNEA  
dc.subject
AULAS VIRTUALES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina  
dc.title
Use of ICT in pedagogical practices of teachers of the Faculty of Psychology of a public university in Argentina  
dc.title
Uso das TIC nas práticas pedagógicas de professores da Faculdade de Psicologia de uma universidade pública da Argentina  
dc.title
Utilisation des TIC dans les pratiques pédagogiques des professeurs de la faculté de psychologie d’une université publique d’Argentine  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-22T14:25:04Z  
dc.journal.volume
37  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
279-317  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mandolesi, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Espinosa, Andrea Pía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20491  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18800/psico.201901.010