Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Análisis de la variación morfológica de cráneos de delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus) de la costa patagónica argentina

Sosa Drouville, AilinIcon ; Paschetta, Carolina AndreaIcon ; Crespo, Enrique AlbertoIcon ; Loizaga de Castro, RocioIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas Mamíferos Acuáticos
Fecha del evento: 28/11/2016
Institución Organizadora: Sociedad Latinoamericana de Especialistas Mamíferos Acuáticos; Universidad de Valparaíso;
Título del Libro: XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas Mamíferos Acuáticos
Editorial: Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos
Idioma: Español
Clasificación temática:
Biología Marina, Limnología

Resumen

El delfín oscuro, Lagenorhynchus obscurus, se distribuye sobre las costas de América del Sur (Argentina, Chile y Perú), el sudoeste de África y Nueva Zelanda. Existe evidencia morfológica, que sugiere que las diferentes poblaciones de delfines oscuros de Perú, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda se han diferenciado morfológicamente. Sin embargo, los estudios son a escala global y no a escala regional. Por lo tanto el objetivo general de este trabajo consistió en analizar la variación morfológica del cráneo del delfín oscuro a lo largo de la costa de Patagonia Argentina, aplicando técnicas de morfometría geométrica. Los objetivos específicos consistieron en: describir el cambio de la forma general del cráneo y estudiar posibles fuentes de variación morfológica analizando las variables: sexo, edad y procedencia, y explorar si la variación morfológica puede ser explicada bajo un modelo de aislamiento por distancia. Se midieron 46 cráneos de delfines provenientes de captura incidental o varamientos a lo largo de la costa patagónica (G. San Matías, G. Nuevo, G. San José, G. San Jorge). En cada cráneo se digitalizaron 30 landmarks del lateral izquierdo, mediante un brazo digitalizador MicroscribeG2. No se encontraron diferencias significativas en la variación morfológica del cráneo a lo largo del área de estudio para las variables sexo (F=1.72, gl=11, p>0.05), edad (F=1.40, gl=22 p>0.05) y procedencia (x2=40.13, gl=33 p>0.05). Sin embargo, se podrían observar ciertos cambios morfológicos asociados a las variables: sexo y procedencia. Las hembras presentan el pico más largo y más ancho y la región occipital se observa constreñida hacia la zona anterior en comparación con los machos. Con respecto a la variable procedencia se observa que los individuos del Golfo San Jorge presentarían cráneos más corto y más robusto con respecto al resto de los individuos. Por otro lado, la variación morfológica del cráneo de delfines oscuros no puede ser explicado por un modelo de aislamiento por distancia (F=0.32, gl=1, R2=-0.65, p>0.05). Por lo tanto se podría concluir que la forma y el tamaño de los cráneos de los delfines oscuros presentarían formas similares a lo largo del litoral argentino.
Palabras clave: MORFOMETRIA GEOMETRICA , DELFIN OSCURO , CRÁNEOS , PATAGONIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.405Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/151756
URL: http://solamac.org/solamac/espanol/conteudo_ler/259/eventos+pasados/conferencias
Colecciones
Eventos(CESIMAR)
Eventos de CENTRO PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS MARINOS
Eventos(IPCSH)
Eventos de INSTITUTO PATAGONICO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Citación
Análisis de la variación morfológica de cráneos de delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus) de la costa patagónica argentina; XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas Mamíferos Acuáticos; Valparaiso; Chile; 2016; 244-244
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES