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dc.contributor.author
Reyero, Alejandra Paola Yanina
dc.contributor.author
Navas, Maia
dc.date.available
2022-02-09T15:42:26Z
dc.date.issued
2021-07
dc.identifier.citation
Reyero, Alejandra Paola Yanina; Navas, Maia; Procesos de invención decoloniales sobre visualidades indígenas: Hacia una reconfiguración de los imaginarios hegemónicos en el nordeste argentino; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Artes; Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; 16; 2; 7-2021; 196-217
dc.identifier.issn
1794-6670
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/151671
dc.description.abstract
El objetivo del artículo es discutir la potencialidad de prácticas artísticas contemporáneas que plantean ejercicios decoloniales al desestabilizar las matrices perceptivas eurocéntricas sobre grupos étnicos latinoamericanos. Desde la perspectiva de los estudios visuales, aborda la tentativa de demolición crítica de la cultura visual y los regímenes de visibilidad regidos por la lógica de la hipercomunicación y las tecnologías digitales. El punto de partida es el análisis del videoensayo Ashipegaxanacxanec iniciado en 2020 a partir de las acciones de control implementadas en la pandemia de covid-19. La producción se inscribe en las líneas de investigación del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (Nedim), Conicet-UNNE, con la finalidad de resignificar el acervo fotográfico del antropólogo alemán Lehmann Nitsche obtenido en el contexto de la masacre indígena en la Reducción de Napalpí, Chaco, en 1924. Metodológicamente, la propuesta explora la configuración experiencial de visualidades expandidas en la escena contemporánea, a partir de un anclaje en la dimensión especulativa en sintonía con un acercamiento contextual situado en las relaciones de convergencia entre procedimientos, materiales, formatos, dispositivos e instancias disruptivas de prácticas y trayectorias estéticas. Ello supone la activación de procesos heurísticos y poéticos mediados por el ensayo y la escritura como montaje. Propuestas como el videoensayo analizado instauran la pregunta por el archivo y la memoria a través del montaje de temporalidades contradictorias. Su lugar de enunciación se posiciona como posibilidad de insurgencia estética que clausura tentativas de exotización hegemónica por parte de los dispositivos de control contemporáneos.
dc.description.abstract
The goal of this paper is to discuss the potentiality of contemporary artistic practices that propose decolonial exercises by destabilizing the Eurocentric perceptual matrices on Latin American ethnic groups. From the perspective of visual studies, it addresses the attempt to critically demolish visual culture and the regimes of visibility governed by the logic of hypercommunication and digital technologies. The starting point is the analysis of the Ashipegaxanacxanec video essay started in 2020 based on the control actions implemented in the COVID-19 pandemic. The production is part of the research of the Image Studies and Documentation Center (Nedim), Conicet-UNNE, with the purpose of redefining the photographic collection of German anthropologist Lehmann Nitsche, obtained in the context of the indigenous massacre in the Napalpí reduction in Chaco, in 1924. Methodologically, the proposal explores the experiential configuration of expanded visualities in the contemporary scene, based on an anchoring in the speculative dimension in tune with a contextual approach in the convergence relationships between procedures, materials, formats, devices and disruptive instances of practices and aesthetic trajectories. This supposes the activation of heuristic and poetic processes mediated by essays and writing as montage. Proposals such as the analyzed video essay establish the question about the archive and memory through the montage of contradictory temporalities. Its place of enunciation is positioned as a possibility of aesthetic insurgency that closes any attempts at hegemonic exoticization by contemporary control devices.
dc.description.abstract
O objetivo do artigo é discutir o potencial das práticas artísticas contemporâneas que propõem exercícios descoloniais ao desestabilizar as matrizes perceptivas eurocêntricas dos grupos étnicos latino-americanos. Do ponto de vista dos estudos visuais, aborda a tentativa de acabar com as críticas da cultura visual e os regimes de visibilidade regidos pela lógica da hipercomunicação e as tecnologias digitais. O ponto de partida é a análise do vídeo-ensaio Ashipegaxanacxanec iniciado em 2020 a partir das ações de controle implementadas na pandemia covid-19. A produção faz parte das linhas de pesquisa do Centro de Estudos e Documentação de Imagem (Nedim), Conicet-UNNE, com o objetivo de redefinir o acervo fotográfico do antropólogo alemão Lehmann Nitsche obtido no contexto do massacre indígena na Redução de Napalpí, Chaco, em 1924. Metodologicamente, a proposta explora a configuração experiencial de visualidades ampliadas na cena contemporânea, a partir de uma ancoragem na dimensão especulativa em sintonia com uma abordagem contextual localizada nas relações de convergência entre procedimentos, materiais, formatos, dispositivos e instâncias disruptivas de práticas e trajetórias estéticas. Isso supõe a ativação de processos heurísticos e poéticos mediados por ensaio e escrita como montagem. Propostas como o vídeo ensaio analisado estabelecem a questão do arquivo e da memória por meio da montagem de temporalidades contraditórias. Seu lugar de enunciação se posiciona como possibilidade de insurgência estética que fecha tentativas de exoticização hegemônica por dispositivos de controle contemporâneos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Artes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
INDÍGENAS CHAQUEÑOS
dc.subject
VIDEOENSAYO
dc.subject
ARCHIVO
dc.subject
DECOLONIALIDAD
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Procesos de invención decoloniales sobre visualidades indígenas: Hacia una reconfiguración de los imaginarios hegemónicos en el nordeste argentino
dc.title
Decolonial Invention Processes on Indigenous Visualities: Towards a Reconfiguration of Hegemonic Imaginaries in Northeast Argentina
dc.title
Processos de invenção descolonial sobre visualidades indígenas: Rumo a uma reconfiguração dos imaginários hegemônicos no nordeste argentino
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-01-27T18:15:11Z
dc.identifier.eissn
2215-9959
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
196-217
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Navas, Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/reyero_navas
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