Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Re, Maria Guillermina  
dc.contributor.author
Mazzocco, Maria Pia  
dc.contributor.author
Filippin, Maria Celina  
dc.date.available
2022-02-08T15:59:37Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Re, Maria Guillermina; Mazzocco, Maria Pia; Filippin, Maria Celina; Mejoras de eficiencia energética en calefacción: Potencial de intervención en edificio escolar existente del área metropolitana de San Juan, Argentina; Universidad del Bío Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño; Hábitat Sustentable; 11; 1; 7-2021; 20-31  
dc.identifier.issn
0719-0700  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/151572  
dc.description.abstract
El cambio climático, el constante crecimiento del consumo energético y los altos niveles de emisiones que registra el sector energético, requieren de la implementación de soluciones concretas. La rehabilitación de edificios ofrece una oportunidad significativa para contribuir en este aspecto. El objetivo del presente trabajo es analizar el potencial de intervención en un edificio escolar perteneciente al Programa Nacional 700 Escuelas. Las mejoras en eficiencia energética se evalúan a través de simulación dinámica y se calculan indicadores respecto al consumo anual de energía para calefacción. Los valores para el edificio de referencia son de 74,5 kWh/m2 año y de 158 kWh/alumno. Con las propuestas de rehabilitación se podrían alcanzar ahorros energéticos de entre 39,7% y 60%. La alternativa R-Media se presenta como la más conveniente al lograr beneficios energéticos del 47%, con menores costos de inversión. Los indicadores de eficiencia energética para dicho conjunto de mejoras son de 39,2 kWh/m2 año y de 83,1 kWh/alumno. Los resultados alcanzados pueden servir de referencia para la rehabilitación de 71 edificios escolares erigidos en la provincia de San Juan entre los años 2004 y 2015, los cuales responden a una tipología constructiva con similitudes de materialización de la envolvente y configuración funcional.  
dc.description.abstract
Climate change, the constant growth of energy consumption, and the high levels of emissions recorded by the energy sector, require the implementation of concrete solutions. Building rehabilitation offers a significant opportunity to contribute in this regard. The purpose of this work is to analyze the potential for intervention in a school building from the “Programa Nacional 700 Escuela” (National 700 Schools Program). The improvements in energy efficiency are evaluated through a dynamic simulation and indicators are calculated regarding the annual energy consumption for heating. The values for the reference building are 74.5 kWh/m2 year and 158 kWh/student. With the rehabilitation proposals, energy savings could be achieved of between 39.7% and 60%. The R-Mean alternative appears as the most convenient one as it achieves energy benefits of 47%, with lower investment costs. The energy efficiency indicators for said set of improvements are 39.2 kWh/m2 year and 83.1 kWh/student. The results achieved can serve as reference for the rehabilitation of 71 school buildings built in the province of San Juan between 2004 and 2015, which belong to a construction typology with a similarity of materials of their envelope and functional configuration.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Bío Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuelas  
dc.subject
Rehabilitación energética  
dc.subject
Eficiencia energía  
dc.subject
Simulación  
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Mejoras de eficiencia energética en calefacción: Potencial de intervención en edificio escolar existente del área metropolitana de San Juan, Argentina  
dc.title
Energy efficiency improvements in heating: Potential for intervention in an existing school building in the metropolitan area of San Juan, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-01-25T14:38:22Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
20-31  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Concepción  
dc.description.fil
Fil: Re, Maria Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzocco, Maria Pia. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Filippin, Maria Celina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional La Pampa-San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina  
dc.journal.title
Hábitat Sustentable  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/4666  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22320/07190700.2021.11.01.02