Libro
Neurobiología del aprendizaje: Enfoque transdisciplinario de la relación sujeto-medio
Fecha de publicación:
2012
Editorial:
Polemos
ISBN:
978-987-649-030-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La presente investigación corresponde a mi Tesis de Doctorado, defendida en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, el 8 de octubre de 2009, dirigida por el Dr. Héctor Blas Lahitte y codirigida por el Dr. Enrique Pérez Albizú. La elección del tema se fundamenta, en primer lugar, en que las metas de la educación son universales y, por ende, es necesario tomar conciencia de que también abarcan un ámbito bastante desatendido: la intervención pedagógica en adultos con enfermedad neurológica institucionalizados en el hospital público; segundo, que una intervención adecuada en este ámbito no puede descuidar los aportes que las neurociencias realizan al conocimiento y la comprensión del aprendizaje humano y, tercero, que el abordaje de esta intervención requiere de un punto de vista relacional, y a que es en la relación individuo-entorno (o sujeto-objeto, sujeto-medio o educando-educador) donde pueden construirse los aprendizajes. Consideramos que el único modo de definir el campo complejo de las neurociencias es hacerlo desde la caracterización del estado del conocimiento del que partimos, por lo cual hemos dedicado dos extensas secciones a esta cuestión. Hemos compuesto nuestro marco teórico a partir de una prolongada indagación sobre fuentes bibliográficas provenientes de diversas disciplinas y esto justifica la abundancia de citas que se hallará a lo largo de los dos primeros capítulos de esta tesis.En el primer capítulo desarrollamos una de estas secciones, donde figuran los antecedentes y la perspectiva interdisciplinaria del estudio. Se destacan algunos conceptos centrales tales como comportamiento, aprendizaje y adaptación como términos clave del estudio de las relaciones sujeto-medio o individuo-entorno. Estas relaciones son planteadas desde distintas perspectivas de análisis, tomando como marco teórico un enfoque ecológico, evolutivo e interaccionista basado en los conocimientos que las neurociencias (clínica y cognitiva) aportan. Son destacadas las teorías interaccionistas, fundamentalmente la teoría de Lev S. Vygotsky y las hipótesis de la mente o cognición extendida.El segundo y el tercer capítulo contienen la sección restante de caracterización de las neurociencias. En los mismos incluimos los estudios acerca de la plasticidad cerebral y el aprendizaje y sobre la memoria. Destacamos los conceptos de memoria de trabajo y su relación con la resolución de problemas y el funcionamiento ejecutivo, aportando evidencias tanto neurobiológicas como comportamentales de su existencia y la forma en que ha sido testeado este funcionamiento mediante pruebas ejecutivas tales como las tareas de torres, la operación con dígitos y el test de clasificación de Wisconsin. Al lector que no le interesen los detalles más finos de la neuroanatomía y las investigaciones moleculares puede resultarle un tanto difícil el seguimiento de estos dos capítulos, por lo cual puede tomarse la libertad de pasar por alto parte del contenido y detenerse solamente en las secciones donde ofrecemos una conceptualización general de los fenómenos.Partiendo de la idea de que la memoria constituye una compleja función donde de hecho se co-construye el aprendizaje, en el capítulo cuarto desarrollamos la hipótesis central de la investigación: proponemos que es posible que sujetos con enfermedad neurológica crónica que compromete la función de la memoria aprendan una tarea de resolución de problemas mediante cambios en las relaciones sujeto-medio. En esa relación de aprendizaje el medio está constituido por el educador o facilitador (o estimulador), incluyendo los métodos y materiales que utiliza. Esta hipótesis es puesta a prueba mediante el diseño de un estudio de casos y, dentro de cada caso, utilizando un abordaje cuasiexperimental (pretest - tratamiento - postest - post-postest), tomando a los sujetos como su propio control. El estudio se realiza con cinco pacientes con Síndrome de Korsakoff de origen alcohólico (código F10.6 del CIE 10) de evolución crónica internados en un hospital neuropsiquiátrico de características asilares.El quinto capítulo contiene el análisis de resultados, el cual muestra que los sujetos lograron aprender la tarea aunque en distintos grados y de un modo cualitativamente peculiar. Esto señala la posibilidad del establecimiento de relaciones originales para el mejoramiento del aprendizaje cuando las situaciones neurobiológicas de partida son desfavorables (tales como la existencia del síndrome amnésico y disejecutivo). Asimismo, incluimos la discusión a propósito de los resultados obtenidos y las conclusiones, en las cuales sugerimos algunas explicaciones, tales como que el aprendizaje en personas con déficit mnemónico podría deberse a un posible residuo de plasticidad cerebral o a algo similar a lo que algunos autores denominan islas de memoria. También, subrayamos las fuertes interrelaciones entre los distintos tipos o aspectos de memoria, sugiriendo que la memoria de trabajo podría constituir una integración de las funciones de memoria en función del trabajo ejecutivo necesario para la resolución de un problema específico en un momento dado.Es precisamente el valor funcional del estudio del procesamiento ejecutivo y las formas de memoria subyacentes (declarativa, no-declarativa, de trabajo y constructiva) el recurso que justifica la investigación realizada.Este desarrollo constituye un aporte a las teorías del aprendizaje humano desde un marco neurocientífico, antropológico, cognitivo y pedagógico. Asimismo, sugerimos que son valiosas las derivaciones de esta investigación para el área de estimulación cognitiva destinada a personas con enfermedad neurológica y trastornos cognitivos, con la probable consecuencia de un mejoramiento en la calidad de vida de los individuos.Esperamos llevar a cabo estos estudios desde las aristas de la investigación y de la extensión universitaria donde sea posible avanzar en el conocimiento y la puesta a prueba de esa plasticidad residual y de las estrategias pedagógicas de estimulación, con el fin de que las personas que ven afectada su relación con el medio al sufrir una enfermedad neurológica puedan hacer uso de ellas como vías alternativas de aprendizaje.
Palabras clave:
NEUROBIOLOGÍA
,
APRENDIZAJE
,
RELACIÓN SUJETO-MEDIO
,
TRANSDISCIPLINA
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Tamaño:
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Formato:
PDF
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Citación
Bacigalupe, Maria de Los Angeles; Neurobiología del aprendizaje: Enfoque transdisciplinario de la relación sujeto-medio; Polemos; 2012; 256
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