Artículo
Desde un enfoque socioantropológico –transversalizado por una mirada interseccional– este artículo propone analizar ciertas escenas del film Murciélagos, realizado y estrenado durante la cuarentena, para observar cómo se narran las formas de habitar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Dicho período que transitó toda la comunidad argentina desde el día 20 marzo hasta el 3 de noviembre del 2020 –mediante Decreto Nacional 297/2020–, nos enfrentó a (re)pensar las formas de habitar los espacios cotidianos durante este contexto en vista a imaginar una nueva normalidad. Con ese horizonte, nos propusimos observar cómo las producciones discursivas del #QuedateEnCasa se narraron en las experiencias culturales producidas durante este período. Para ello, retomamos algunas discusiones desde los estudios culturales que nos permitieron, relevando este producto cultural, politizar la precariedad y precarización de la vida. Dimos cuenta así, de las complejas formas de habitar que se narran en el film las cuales (in)visibilizan diversas y heterogéneas maneras de reconfigurar la(s) sexualidad(es) y los cuerpo(s) en dicho escenario. Sostenemos en este escrito que los debates epistémicos en clave interseccional, en el campo de la producción cultural, posibilitan (re)construir las negociaciones y resistencias que vivencian ciertos grupos sexogenéricos para habitar en la(s) nueva(s) normalidad(es). From a socio-anthropological approach -transversalized by an intersectional gaze- this article aims to analyze certain scenes of the film Murciélagos made and released during quarantine. We observe how the ways of inhabiting the Preventive and Compulsory Social Isolation (ASPO in Spanish) are narrated. In Argentina, this period extended from March 20 to November 3, 2020 -through National Decree 297 / 2020-, and forced us to (re)think the ways of inhabiting everyday spaces during this context in order to imagine a new normality. With that in mind, we set out to observe how the discursive productions of #QuedateEnCasa were narrated in the cultural experiences produced during this period. For this, we take up some discussions from cultural studies that allowed us, through analysis of this cultural product, to politicize the precariousness and precarity of life. Finally, we explain how the narratives of the film reflect the different ways of inhabiting and how those narratives make visible or invisible the heterogeneous and diverse bodies and sexualities.
(In)visibilizaciones en y desde el ASPO en el film Murciélagos: Un estudio interseccional de los vínculos entre comunicación y cultura
Título:
(In) visibilizations in and from the ASPO in Murciélagos film: An intersectional study of the links between communication and culture
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación
Revista:
Avatares
ISSN:
1853-5925
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Pais Andrade, Marcela Alejandra; Suárez, Camila; Zani, Alejandra María; Kaplan, Yanina; (In)visibilizaciones en y desde el ASPO en el film Murciélagos: Un estudio interseccional de los vínculos entre comunicación y cultura; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Avatares; 2021; 21; 6-2021; 1-15
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