Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Peralta, Luciana Belén  
dc.contributor.author
Melgar, Maria Fernanda  
dc.contributor.author
Elisondo, Romina Cecilia  
dc.date.available
2022-02-02T18:27:35Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Peralta, Luciana Belén; Melgar, Maria Fernanda; Elisondo, Romina Cecilia; Museos y niños/as: Aportes desde la psicopedagogía; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 29; 9-2020; 1-13  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/151192  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es presentar posibles aportes de la Psicopedagogía a los museos, planteando algunas acciones concretas que los/as profesionales de esta disciplina pueden llevar a cabo en dichos contextos educativos. La intervención psicopedagógica en los museos, podría orientarse a: el asesoramiento en la planificación, el desarrollo y la evaluación de programas, proyectos, materiales y actividades; el estudio de los diferentes públicos; y la creación de redes entre diferentes museos y otras instituciones educativas y/o culturales. En este artículo interesan las experiencias de niños/as en los museos, ya sea en visitas escolares o familiares. Por un lado, las visitas escolares cuando tienen un objetivo educativo preciso, son oportunidades para crear vínculos entre los contenidos desarrollados en el aula y la experiencia museística. Por otro lado, las visitas familiares resultan propicias para aprender de manera colaborativa y compartir el tiempo libre con los/as integrantes de la familia. Es así, que el museo se concibe como un contexto que ofrece conocimientos y experiencias distintas, donde se conjuga la educación y el ocio como aspectos que se relacionan y complementan. A partir de los tres aportes mencionados anteriormente, se proponen acciones dirigidas a las escuelas y a las familias en sus experiencias museísticas.  
dc.description.abstract
The objective of this article is to present the possible contributions of Psychopedagogy to museums, proposing some specific actions that professionals in this discipline can carry out in these educational contexts. Psychopedagogical intervention in museums is oriented to: advising on the planning, development and evaluation of programs, projects, materials and activities; the study of different audiences; and the creation of networks between different museums and other educational and or cultural institutions. In this article, the experiences of boys and girls in museums are interesting, whether on school or family visits. On the one hand, school visits, when they have a precise educational objective, are opportunities to create links between the content developed in the classroom and the museum experience. On the other hand, family visits are conducive to collaborative learning and sharing free time with family members. Thus, the museum is conceived as a context that offers different knowledge and experiences, where education and leisure are combined as aspects that are related and complement each other. From the three contributions mentioned above, actions are proposed for schools and families in their museum experiences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MUSEOS  
dc.subject
APRENDIZAJES  
dc.subject
NIÑOS/AS  
dc.subject
FAMILIA  
dc.subject
PSICOPEDAGOGÍA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Museos y niños/as: Aportes desde la psicopedagogía  
dc.title
Museums and children: Contributions from psychopedagogy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T16:02:06Z  
dc.identifier.eissn
2314-3932  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Luciana Belén. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina  
dc.journal.title
Contextos de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1115  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s23143932/jpu32h3t8