Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schwamberger, Cintia María
dc.date.available
2022-02-02T00:53:47Z
dc.date.issued
2021-11
dc.identifier.citation
Schwamberger, Cintia María; “No hay escuela pública sin wifi”. Escolarizaciones de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de covid-19 en la región metropolitana de Buenos Aires; Universidad de Salamanca; Siglo Cero; 52; 4; 11-2021; 173-182
dc.identifier.issn
0210-1696
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/151146
dc.description.abstract
El COVID-19 expuso las desigualdades educativas y sociales, en general, más específicamente cuando nos referimos a procesos de escolarización de estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas de educación especial emplazadas en contextos de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En este informe, mediante un trabajo de investigación cualitativo describimos las prácticas docentes, a través de entrevistas en profundidad, desarrolladas por maestras de apoyo a la inclusión y docentes de escuelas especiales en tiempo de confinamiento. A partir de lo relevado sostenemos que el derecho a la educación de los y las estudiantes con discapacidad dependió exclusivamente de aquello que escuelas y docentes garantizaron por sus propios medios. Los primeros análisis muestran las condiciones materiales precarias en que se desarrolló la escolaridad e impactaron de modo directo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes.
dc.description.abstract
COVID-19 exposed educational and social inequalities globally that are exacerbated in the global south more specifically when we refer to the schooling processes of students with intellectual disabilities in special education schools located in contexts of urban poverty in the Metropolitan Region of Buenos Aires. In this report, through a qualitative research work, we describe the teaching practices, through indepth interviews with teachers of support for inclusion and teachers of special schools, deployed in time of confinement. Based on the findings, we maintain that the right to education of students with disabilities depended exclusively on what schools and teachers guaranteed by their own means. The first analyzes show the precarious material conditions in which schooling was developed and had a direct impact on the teaching and learning processes of the students.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Salamanca
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
DESIGUALDAD
dc.subject
ESCUELA
dc.subject
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Educación Especial
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
“No hay escuela pública sin wifi”. Escolarizaciones de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de covid-19 en la región metropolitana de Buenos Aires
dc.title
“There isn’t Public School without Wifi”. Schooling of Students with Intellectual Disabilities in Times of Covid-19 in the Metropolitan Region of Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-02-01T17:41:32Z
dc.identifier.eissn
2530-0350
dc.journal.volume
52
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
173-182
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Salamanca
dc.description.fil
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Siglo Cero
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/scero2021524173182/scero2021524173182
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14201/scero2021524173182
Archivos asociados