Artículo
El efecto de renovación se refiere a la reaparición de una respuesta condicionada por un cambio de contexto entre la extinción y su evaluación. Este fenómeno tiene relevancia a nivel teórico, ya que evidencia que en la extinción el aprendizaje no se destruye y a nivel aplicado, porque los tratamientos psicológicos que implican un proceso de extinción se realizan en general en un contexto diferente a aquel en el que se pone a prueba su eficacia y la respuesta puede reaparecer por el efecto de renovación. Este artículo revisa los procedimientos en los que se estudió la renovación de la respuesta, tanto del condicionamiento clásico como del instrumental, así como aquellos tratamientos que evitan su ocurrencia. Renewal effect refers to the reappearance of a conditioned response by a context change between extinction and testing. This phenomenon holds relevance at a theoretical level since it shows that, in extinction, learning does not go under. Also at an applied level, because psychological treatments that relay on extinction processes are done generally at a different context than that where they are put to test and therefore the response can reappear due to the renewal effect. This article reviews the procedures among which the effects of both classic and instrumental conditioning were studied as well as those treatments that prevent them from occurring.
Efecto de renovación en el condicionamiento y sus implicancias clínicas
Título:
Renewal effect on conditioning and its clinical implications
Fecha de publicación:
01/2010
Editorial:
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Revista:
Suma Psicológica
ISSN:
0121-4381
e-ISSN:
2145-9797
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Renovación
,
Condicionamiento
,
Contexto
,
Extinción
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIM)
Articulos de INST.DE INVEST.MEDICAS
Articulos de INST.DE INVEST.MEDICAS
Citación
Lopez Seal, María Florencia; Mustaca, Alba Elisabeth; Efecto de renovación en el condicionamiento y sus implicancias clínicas; Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Suma Psicológica; 17; 1; 1-2010; 7-21
Compartir