Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Raimondo Anselmino, Natalia  
dc.contributor.author
Cardoso, Ana Laura  
dc.contributor.author
Rostagno, José Francisco  
dc.contributor.author
Sambrana, Alejandro Matías  
dc.date.available
2022-01-31T16:31:13Z  
dc.date.issued
2019-12-15  
dc.identifier.citation
Raimondo Anselmino, Natalia; Cardoso, Ana Laura; Rostagno, José Francisco; Sambrana, Alejandro Matías; Recursos paratextuales y paralingüísticos en las fanpages de los periódicos argentinos Clarín y La Nación: Atributos del discurso de la prensa en las redes; Universidad de La Frontera. Facultad de Educación y Humanidades. Departamento de Lenguas, Literatura y Humanidades; Perspectivas de la Comunicación; 12; 2; 15-12-2019; 245-280  
dc.identifier.issn
0718-4867  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150985  
dc.description.abstract
Este artículo expone parte de los hallazgos producidos en el marco de una investigación interdisciplinar sobre las cuentas oficiales que tienen en Facebook los diarios argentinos Clarín y La Nación, @clarincom y @lanacion, en el período 2010-2015. Con el fin de avanzar en el análisis de las características que adquieren los discursos de la prensa al ser publicados en Facebook, así como conocer el tipo de vínculo que estos medios le proponen a sus respectivos usuarios-lectores en las fanpages examinadas, nos detenemos en el empleo de recursos paratextuales y paralingüísticos —como los corchetes, los hashtags y las menciones, por un lado, y los emoticones o emojis, por el otro. El diseño metodológico adoptado articula el estudio empírico de la puesta en discurso, propio de la sociosemiótica, con métodos y herramientas provenientes del campo de la ingeniería en sistemas de información orientada a la minería de datos. Dentro de los principales resultados se destaca no sólo lo concerniente a la distribución diferencial de los distintos recursos paratextuales y paranlingüísticos sino, sobre todo, un conjunto de inferencias acerca de las diversas funciones que los mismos cumplen en el marco del discurso de los medios estudiados en Facebook.  
dc.description.abstract
This article exposes part of the findings produced in the framework of an interdisciplinary research on the official accounts that the Argentine newspapers Clarín and La Nación have on Facebook, @clarincom and @lanacion, in the 2010- 2015 period. In order to advance in the analysis of the characteristics that the discourses of the press acquire when being published on Facebook, as well as to know the type of bond that these media propose to their respective users-readers in the examined fanpages, we focus in the use of paratextual and paralinguistic resources —such as brackets, hashtags and mentions, on the one hand, and emoticons or emojis, on the other hand. The adopted methodological design articulates the empirical study of discursive configuration, typical of sociosemiotics, with methods and tools coming from the field of information systems engineering oriented to data mining. Among the main results stands out not only what concerns to differential distribution of the various paratextual and paranlinguistic resources but, above all, a set of inferences about the diverse functions that they fulfill within the media discourse studied in Facebook.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de La Frontera. Facultad de Educación y Humanidades. Departamento de Lenguas, Literatura y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
DISCURSO  
dc.subject
PRENSA  
dc.subject
FACEBOOK  
dc.subject
MINERÍA DE DATOS  
dc.subject
PARATEXTUALIDAD  
dc.subject
FANPAGE  
dc.subject
INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Recursos paratextuales y paralingüísticos en las fanpages de los periódicos argentinos Clarín y La Nación: Atributos del discurso de la prensa en las redes  
dc.title
Paratextual and paralinguistic resources in the fanpages of the argentine newspapers Clarín and La Nación: Attributes of press discourse in social networking sites  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-27T18:45:53Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
245-280  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Temuco  
dc.description.fil
Fil: Raimondo Anselmino, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cardoso, Ana Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rostagno, José Francisco. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sambrana, Alejandro Matías. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas de la Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2028  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4067/S0718-48672019000200245