Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Abib, Leonardo Trápaga  
dc.contributor.author
Gutierrez Herrera, Rodrigo Esteban  
dc.contributor.author
Galak, Eduardo  
dc.contributor.author
Gomes, Ivan Marcelo  
dc.date.available
2022-01-28T22:16:08Z  
dc.date.issued
2018-08-06  
dc.identifier.citation
Abib, Leonardo Trápaga; Gutierrez Herrera, Rodrigo Esteban; Galak, Eduardo; Gomes, Ivan Marcelo; Lecturas sobre el cuerpo en la película “Atrapado Sin Salida”: Poder, educación, modernidad y biopolítica; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Práxis Educacional; 14; 29; 06-8-2018; 198-212  
dc.identifier.issn
2178-2679  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150943  
dc.description.abstract
El objetivo de este ensayo es analizar la película “Atrapado sin salida” (“One flew over the cuckoo’s nest” – Estados Unidos – 1975) a partir de los conceptos de poder disciplinar, biopolítica y dispositivo, presentes en las obras de Michel Foucault y Giorgio Agamben. Pueden localizarse elementos de la película que caracterizan las instituciones modernas en sentido foucaultiano, especialmente aquellas educativas, así como la presencia de diferentes técnicas y estrategias racionales del poder sobre el cuerpo de los internos de un hospital psiquiátrico. El análisis de este largometraje ficcional permite reflexionar acerca de los discursos y practicas disciplinares y biopolíticas que se ejercen sobre los sujetos y sus cuerpos, observando de qué formas es posible resistir a ellas dentro de un dispositivo biopolítico.  
dc.description.abstract
O objetivo deste ensaio é analisar o filme “Um estranho no ninho” (“One flew over the cuckoo’s nest” – EUA – 1975) a partir dos conceitos de poder disciplinar, biopolítica e dispositivo, presentes nas obras de Michel Foucault e Giorgio Agamben. Puderam ser encontrados elementos do filme que caracterizam as instituições modernas no sentido foucaultiano, especialmente aquelas educativas, assim como a presença de diferentes técnicas e estratégias racionais do poder sobre o corpo dos internos de um hospital psiquiátrico. A análise desse longa-metragem ficcional permite refletir sobre os discursos e práticas disciplinares e biopolíticas que se exercem sobre os sujeitos e seus corpos, observando de que maneiras é possível resistir a elas dentro de um dispositivo biopolítico.  
dc.description.abstract
The objective of this essay is to analyze the film “One Flew Over the Cuckoo's Nest” (USA 1975) from the concepts of disciplinary power, biopolitics and device, present in Michel Foucault and Giorgio Agamben works. Could be found at the film some modern institution elements characterized in the Foucaultian sense, especially about educational, techniques and rational strategies of power over the inmates of a psychiatric hospital. The analysis of this fictional movie allows to reflect on the disciplinary and bio-political discourses and practices that oppressed subjects and their bodies, observing in what ways it is possible to resist them within the biopolitical device.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cuerpo  
dc.subject
Modernidad  
dc.subject
Poder  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Lecturas sobre el cuerpo en la película “Atrapado Sin Salida”: Poder, educación, modernidad y biopolítica  
dc.title
Readings about the body in the movie "One Flew Over The Cuckoo´S Nest": Power, education, modernity and biopolitic  
dc.title
Leituras sobre o corpo no filme “Um Estranho No Ninho”: Poder, educação, modernidade e biopolítica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-06T15:52:05Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
198-212  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Abib, Leonardo Trápaga. Universidade Federal do Espírito Santo; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Gutierrez Herrera, Rodrigo Esteban. Universidade Federal da Bahia; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gomes, Ivan Marcelo. Universidade Federal do Espírito Santo; Brasil  
dc.journal.title
Práxis Educacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22481/praxis.v14i29.4106  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/4106