Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cozzi, Eugenia  
dc.date.available
2022-01-28T13:36:20Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Cozzi, Eugenia; ''Arreglar'' y ''trabajar'': vínculos entre jóvenes y policías en Rosario, Argentina; Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 17; 2; 7-2019; 1-19  
dc.identifier.issn
1692-715X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150881  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es analizar modos de vinculación entre jóvenes de sectores populares que participan en actividades ilegales y policías; en cuanto los primeros constituyen un grupo social que tradicionalmente ha sido objeto específico de gobierno policial. Para ello, y a través de una etnografía en barrios populares de la ciudad de Rosario entre 2008 y 2015, se identifican negociaciones entre jóvenes y policías, en el marco de una relación —más o menos asimétrica— de poder, que, algunas veces, resultan reprochadas y/o censuradas, y otras, aprobadas e, incluso, avaladas. Se concluye que la distinción entre "trabajar" y "arreglar" con la policía resulta clave, en tanto da cuenta de variadas formas de interacción y, al mismo tiempo, de prácticas policiales, algunas legales, otras ilegales, pero no siempre consideradas ilegítimas.  
dc.description.abstract
The purpose of this article is to analyze the ways of interaction between young people from urban popular sectors who participate in illegal activities and the police. These young people constitute a social group that has traditionally been a particular target of police control and administration. Through ethnographies in urban neighborhoods in the city of Rosario between 2008 and 2015, the article seeks to identify dialogue between the youth and the police in the context of an asymmetrical power relation, which means that the young people are sometimes reproached by the police, other times they are approved and at times they are also supported. It concludes that the distinction between "working" and "coming to an agreement" with the police is essential. This difference accounts for multiple ways of interaction and describes police practices that are both legal and illegal, although they are not always considered to be illegitimate.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject
POLICIA  
dc.subject
LEY  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
''Arreglar'' y ''trabajar'': vínculos entre jóvenes y policías en Rosario, Argentina  
dc.title
''Coming to an agreement'' and ''work'': Relationships between youth and police in Rosario, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-25T17:48:06Z  
dc.identifier.eissn
2027-7679  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Manizales  
dc.description.fil
Fil: Cozzi, Eugenia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho. Centro de Est E Invest.en Derechos Humanos. Sección de Criminologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3955  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17219