Artículo
¿De qué hablamos cuando nos referimos al acceso y ejercicio del derecho educativo en prisiones? Si reconocemos que el encarcelamiento produce un estado de suspensión indeterminado e impreciso de los Derechos humanos básicos de las personas detenidas -entre ellos el educativo-, es preciso considerar que la intensidad y modalidad de dicha suspensión no se produce de modo similar en los distintos contextos carcelarios del país. Sus implicancias tampoco son homogéneas al focalizar en el conjunto de unidades penales que integran el Servicio Penitenciario de Santa Fe, caso sobre el trabajaremos en el presente artículo. Partiendo de dicha observación en este trabajo nos proponemos presentar los avances de investigación referidos a la construcción de datos preliminares que arroja la realización de una encuesta/relevamiento sobre la situación y trayectorias socio-educativas de las personas privadas de su libertad en las cárceles del sur de la provincia de Santa Fe; instituciones transitadas rotativamente por la mayoría de los jóvenes y adultos durante el cumplimiento de la pena privativa de la libertad. En esta oportunidad pretendemos reconocer, comparativamente, algunos procesos que hacen a los condicionamientos y posibilidades en el acceso a la educación en los distintos niveles (primario, secundario, superior) y modalidades (formal y no formal) en dos de las cinco cárceles abordadas con el mencionado instrumento: la Unidad Penitenciaria N° 3 y N° 6 de la ciudad de Rosario, identificando y describiendo los perfiles institucionales que asume cada penal, y tratando de interrogarnos si a partir de estos existen singularidades que permitan reconocer la existencia de accesos y ejercicios diferenciales a los derechos educativos y culturales en prisión. What are we talking about when we refer to the access and exercise of educational law in prisons? If we recognize that imprisonment produces a state of indeterminate and imprecise suspension of the basic human rights of detained persons -including the educational one-, it is necessary to consider that the intensity and modality of such suspension does not occur in a similar way in the different contexts prison of the country. Its implications are also not homogeneous when focusing on the set of penal units that make up the Penitentiary Service of Santa Fe, case on which we will work in this article. Based on this observation in this work, we propose to present the research advances related to the construction of preliminary data that leads to the completion of a survey / survey on the situation and socio-educational trajectories of people deprived of their liberty in the prisons of the south from the province of Santa Fe; institutions rotated by the majority of young people and adults during the execution of the custodial sentence. In this opportunity we try to recognize, comparatively, some processes that make the conditions and possibilities in the access to education in the different levels (primary, secondary, superior) and modalities (formal and non-formal) in two of the five prisons addressed with the aforementioned instrument: Penitentiary Unit No. 3 and No. 6 of the city of Rosario, identifying and describing the institutional profiles assumed by each prison, and trying to interrogate us if, from these, there are singularities that allow recognizing the existence of accesses and differential exercises to educational and cultural rights in prison.
¿Suspendidos y ejercidos?: Dilemas del acceso y ejercicio del derecho educativo en cárceles argentinas
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades
Revista:
Alquimia Educativa
ISSN:
2618-1789
e-ISSN:
1852-6128
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CÁRCEL
,
EDUCACIÓN
,
CULTURA
,
DERECHOS
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Citación
Manchado, Mauricio Carlos; Routier, Maria Eva; Chiponi, Maria Silvia; ¿Suspendidos y ejercidos?: Dilemas del acceso y ejercicio del derecho educativo en cárceles argentinas; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Alquimia Educativa; 1; 6; 12-2019; 148-166
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