Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vidal, Sonia  
dc.contributor.other
Silveira, Maria Laura  
dc.contributor.other
Bertoncello, Rodolfo Valentin  
dc.contributor.other
Di Nucci, Josefina Inés  
dc.date.available
2022-01-27T04:25:27Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Vidal, Sonia; Urbanizaciones costeras: consumo paisajístico y privatización del litoral atlántico; Café de las Ciudades; 1; 2020; 365-383  
dc.identifier.isbn
978-987-3627-48-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150760  
dc.description.abstract
Entre la última década del siglo anterior y las dos primeras del presente, asistimos a un fenómeno de crecimiento de urbanizaciones privadas, que después de haberse consolidado rápidamente en la región metropolitana de Buenos Aires (RMBA), se replicó en otros puntos geográficos del país. Tal es el caso del corredor costero bonaerense. En esta franja marítima, extendida desde la localidad de Punta Rasa hasta la de Carmen de Patagones, se observa un despliegue de mega-proyectos, que asocian los negocios inmobiliarios con el turismo de élite.Sin duda, puede afirmarse que el formato de urbanización privada cobra impulso en la costa atlántica con el auge del neoliberalismo. No obstante, a partir de la crisis económica de 2001 se advierte un punto de inflexión. En efecto, los desarrolladores privados buscaron nuevas oportunidades, y la explotación de zonas paisajísticas, resulta adecuada para abrir un nicho en el mercado inmobiliario.Las mejoras en la infraestructura vial del corredor marítimo, la distancia a la ciudad de Buenos Aires y la promoción de un imaginario de seguridad y de contacto con la naturaleza, han sido factores ventajosos para el afianzamiento del urbanismo de mercado en la costa del Mar Argentino.Para introducirnos en la temática de la apropiación, consumo y privatización de los recursos de alto valor paisajístico del corredor costero; debemos señalar que se observa una diferencia entre los núcleos urbanos tradicionales con vocación turística, y las urbanizaciones privadas costeras diseñadas como mega-emprendimientos de carácter exclusivo. Al respecto, J. Dadón (2011, p. 9) también remarca otra característica diferencial propia de las ciudades balnearias de crecimiento espontáneo: la diversificación de sus actividades económicas. Por el contrario, las localidades proyectadas como destinos turísticos presentan solo usos del suelo destinados a satisfacer la demanda de los flujos de visitantes. Dentro de este grupo se encuentran urbanizaciones balnearias abiertas (Cariló, Pinamar, Mar de las Pampas, etc.) y cerradas (Costa Esmeralda, Mar de las Chacras, Villarobles, etc.). Sobre estos últimos emprendimientos y su impacto ambiental y socio-territorial hay escasas investigaciones. Sin embargo, la problemática que pueden presentar en relación con el ordenamiento territorial es evidente.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Café de las Ciudades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
URBANIZACIONES COSTERAS  
dc.subject
MERCADO INMOBILIARIO  
dc.subject
LITORAL ATLANTICO  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject.classification
Estudios Urbanos  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Urbanizaciones costeras: consumo paisajístico y privatización del litoral atlántico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-09-07T19:40:49Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
365-383  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Vidal, Sonia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cafedelasciudades.mitiendanube.com/productos/ciudad-comercio-y-consumo-1-y-2-digital/  
dc.conicet.paginas
390  
dc.source.titulo
Ciudad, comercio y consumo: Nuevas perspectivas para su estudio geográfico