Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Interactuar y enseñar palabras en clases de ciencias naturales

Título: Interacting and Teaching Words in Natural Science Classes
Menti, Alejandra BeatrizIcon ; Dutari, María Paula; Carignano, SebastiánIcon
Fecha de publicación: 04/2021
Editorial: Universidad de Chile
Revista: Lenguas Modernas
ISSN: 0716-0542
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente estudio se propuso analizar cuáles son las oportunidades que se les presentan a los alumnos de nivel inicial y primer grado para aprender, de manera espontánea, palabras en clases de ciencias naturales. Se emplearon de manera combinada procedimientos de análisis cualitativos y cuantitativos. Los resultados de este estudio pusieron de manifiesto que en las clases de ciencias naturales las maestras observadas en nivel inicial y primer grado generaron contextos lingüísticos y discursivos similares durante la enseñanza espontánea de palabras poco familiares y desconocidas. Si el vocabulario constituye un potente predictor de la alfabetización, analizar las oportunidades que poseen los niños para aprender palabras permite ponderar la calidad de las situaciones de enseñanza.
 
The present study aimed to analyze opportunities that are presented to kindergarten and first grade students to learn spontaneously words in science classes. Qualitative and quantitative analysis procedures were used. The results of this study showed that in science classes teachers observed at kindergarten and first grade of elementary school levels generated similar linguistic and discursive contexts during spontaneous teaching of unknown and unfamiliar words. If vocabulary is a powerful predictor of literacy, analyzing the opportunities that children have to learn words allows us to weigh the quality of teaching situations.
 
Palabras clave: VOCABULARIO , ENSEÑANZA , INTERACCIÓN VERBAL , JARDÍN DE INFANTES , ESCUELA PRIMARIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 441.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/150720
URL: https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/issue/view/5577
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Menti, Alejandra Beatriz; Dutari, María Paula; Carignano, Sebastián; Interactuar y enseñar palabras en clases de ciencias naturales; Universidad de Chile; Lenguas Modernas; 56; 4-2021; 85-104
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Datos de investigación Oportunidades para el aprendizaje de vocabulario en contextos de interacción en el nivel inicial de la provincia de Córdoba
    Menti, Alejandra Beatriz Rosemberg, Celia Renata (2025)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES