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Artículo

Política y religión en una sociedad secular: perspectivas sobre una tensa relación desde la obra de Moses Mendelssohn

Fonti, Diego OsvaldoIcon
Fecha de publicación: 12/2010
Editorial: Universidad Católica de Córdoba
Revista: Studia Politicæ
ISSN: 1669-7405
e-ISSN: 2408-4182
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

 
Religión y política parecen ser campos de discursos y acciones que desde la modernidad están tensamente interrelacionados. Para elaborar un análisis fructífero de esta relación desde nuestra perspectiva situada, se recurrirá metodológicamente en primer lugar a un distanciamiento, en el sentido de analizar a un autor temporalmente ubicado en la modernidad pre-crítica, Moses Mendelssohn, para una posterior resignificación desde nuestro espacio presente. En orden a una interpretación útil de su obra no reducida a la exégesis autoral, se parte como marco general de análisis del estudio de Hermann Lübbe sobre la religión después de la Ilustración, que analiza las razones de la existencia, el sentido y vitalidad de las religiones en el período postilustrado, habida cuenta de la constatación de condiciones que, según los principales y más radicales críticos de la religión, hubiesen debido suponer su extinción. Las nociones de superación de la contingencia (Kontingenzbewältigung), independencia valorativa de juicio de las ciencias (Werturteilsfreiheit) y garantía religiosa de la separación de los campos de interés religioso y científicopolítico, permitirán comprender la racionalización y moralización de la religión que se desarrolla desde la modernidad, y desde ellas su rol político. Estos elementos permitirán renovar la vitalidad de la propuesta de Mendelssohn para una comprensión todavía significativa de la relación que origina esta indagación. Finalmente se pretende hermenéuticamente comprender los espacios de significado que dicha investigación gana para nuestro presente, y desde ellos elaborar categorías que permitan abordar críticamente la relación analizada.
 
Religion and politics seem to be fields of actions and discourse which have been closely related since modernity. To analyze this relationship from our own particular perspective, we will first methodologically apply a distancing movement and consider Moses Mendelssohn, an author who is temporally situated in the pre-critical modernity, in order to resignify him from our own present. For a useful analysis of his work which is not limited to an authorial exegesis, we will begin with Hermann Lübbe’s study about religion after the Enlightenment. This general analytical framework explores the grounds for existence, and the meaning and vitality of religions in the post-Enlightenment period, taking into account those conditions that, according to the main and most radical critics of religion, should have brought about its extinction. The notions of contingence-overcoming (Kontingenzbewältigung), value independence of judgement in science (Werturteilsfreiheit), and religious guarantee of the separation of religious and scientific-political fields will allow us to grasp the rationalization and moralization of religion developed since modernity, as well as its political role. These elements will allow a renewal of Mendelssohn’s proposal for a still meaningful comprehension of the relationship originating this research. Finally we mean to hermeneutically understand the fields of meaning which this investigation achieves for our present, and from their perspective to elaborate categories that allow us to critically approach the relationship under analysis.
 
Palabras clave: Religión , Modernidad , Judaísmo , Política
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/15056
URL: http://revistas.bibdigital.ucc.edu.ar/ojs/index.php/Prueba2/article/view/791
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Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Fonti, Diego Osvaldo; Política y religión en una sociedad secular: perspectivas sobre una tensa relación desde la obra de Moses Mendelssohn; Universidad Católica de Córdoba; Studia Politicæ; 22; 12-2010; 5-33
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