Artículo
La colectividad boliviana en Argentina celebra a la Virgen de Copacabana movilizándose hacia la ciudad de Luján, el centro de peregrinación más grande del país, cada primer fin de semana del mes de agosto desde hace más de sesenta años. La circulación de múltiples símbolos de reivindicación y reafirmación identitarias de este colectivo, como así también sus músicas y danzas, que manifiestan mediante diversas prácticas corporales esta pertenencia, imprimen a esta celebración un carácter distintivo respecto a otras manifestaciones que históricamente han tenido como epicentro a esta ciudad. Pero su denominación como “peregrinación boliviana” entraña una representación identitaria y del ritual religioso que no da cuenta de la hibridez de este fenómeno, en el que tanto los símbolos, las prácticas y los participantes exceden la caracterización de esta manifestación como extranjera. Así, nos proponemos indagar y analizar las estrategias identitarias transculturales y transmediales en el escenario móvil de la peregrinación, los modos en que se articulan y despliegan esos discursos -símbolos y prácticas desterritorializados y reterritorializados en un espacio-movimiento heterotópico- que interpelan los límites entre los espacios sagrados y profanos reactualizando en el ritual aspectos de la memoria histórica que permiten resignificar los vínculos entre la identidad y el territorio. The Bolivian community in Argentina celebrates the Virgin of Copacabana by travelling to the city of Luján, the country’s largest center of pilgrimage. During the first weekend of August, the faithful engage in a tradition that dates back over 60 years. The circulation of multiple symbols is linked to identity claims and the reaffirmation of this community, as well as their music and dance. All of these elements reveal a sense of belonging that is expressed through various corporal practices. The combination of these practices distinguishes this celebration from the other practices that have developed in this city over the years. However, the practice of calling it a ‘Bolivian pilgrimage’ implies a representation of identity and religious ritual that does not reflect the ‘hybridity’ of this phenomenon. In fact, the symbols, practices and participants go beyond the characterization of this manifestation as being ‘foreign’. The aim of this article is thus to explore and analyze the transcultural and transmedial identity strategies in the 'mobile setting' of the pilgrimage. The authors consider how such discourses, symbols and practices are expressed and deployed and de-territorialized and re-territorialized in a heterotopic space-movement. The result is an analysis that questions the boundaries between sacred and profane spaces, re-actualizing in the ritual those aspects of historical memory that allow us to re-signify the links between identity and territory.
¿Una peregrinación extranjera? Espacialidad y estrategias identitarias del colectivo boliviano en Argentina
Título:
A foreign pilgrimage? Spatiality and identity strategies of the Bolivian community in Argentina
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales
Revista:
Si Somos Americanos
e-ISSN:
0719-0948
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PEREGRINACIÓN
,
ESPACIO URBANO
,
IDENTIDAD CULTURAL
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Citación
Dawidiuk, Carlos Luciano; Vogel, Carolina; ¿Una peregrinación extranjera? Espacialidad y estrategias identitarias del colectivo boliviano en Argentina; Universidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales; Si Somos Americanos; 20; 1; 6-2020; 123-151
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