Capítulo de Libro
Clown, travestismo y poesía: Para una "biografía pulverizada" de Batato Barea
Título del libro: Coreografías críticas: Leer poesía / Escribir las lecturas
Garbatzky, Irina Ruth
Otros responsables:
Porrua, Ana Maria
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
ISBN:
978-987-1985-53-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Las performances poéticas de Batato Barea como clown-travesti-literario, -la singularidad de sus puestas escénicas, sostenidas en la improvisación pero no obstante articuladas a partir de textos poéticos, de poemas-, configuraron un repertorio poético particular, recuperando diversas tradiciones y diseñándose en un ámbito de circulación cuya novedad consistió, como otros casos de la poesía argentina de los ochenta, en integrar procesos de producción autogestiva con la masividad, mercados inusuales y gestos políticos vinculados con las temáticas sexuales atravesados por la parodia y la idealización. El uso de la declamación fue tomado para hacer ingresar una voz ambigua y alterna en el imaginario acústico de la voz nacional junto al deseo de la charla, el tono coloquial y la escucha de las entonaciones imaginarias de ciertas voces de la literatura.
Palabras clave:
TEATRO ARGENTINO
,
POESÍA ARGENTINA
,
PERFORMANCE
,
VOZ
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IECH)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Capítulos de libros de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Citación
Garbatzky, Irina Ruth; Clown, travestismo y poesía: Para una "biografía pulverizada" de Batato Barea; Universidad Nacional de La Plata; 2017; 148-177
Compartir