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dc.contributor.author
Sanchez, Santiago Javier  
dc.date.available
2017-04-10T13:32:25Z  
dc.date.issued
2015-07  
dc.identifier.citation
Sanchez, Santiago Javier; Sociabilidades porteñas e identidad de clase: tertulias, salones y comercios en la literatura memorialista de Buenos Aires; Decimonónica; Decimonónica-Revista de Producción Cultural Hispánica Decimonónica; 12; 2; 7-2015; 57-81  
dc.identifier.issn
1554-6535  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/15033  
dc.description.abstract
En este artículo nos proponemos estudiar la transición de la era criolla a la era aluvial en Buenos Aires, tomando como eje las denominadas "sociabilidades" y su vínculo con la identidad de clase. Analizaremos así ciertos ámbitos de encuentro de la era criolla, como las tertulias y los antiguos comercios, entre los que se incluirán las tiendas, las pulperías y los cafés, para pasar luego al análisis de las sociabilidades finiseculares. En todos los casos, nuestra fuente principal será la literatura memorialista porteña del Ochenta, pero recurriremos también a otros testimonios contemporáneos. Dentro de la denominada literatura memorialista incluimos a una serie de autores que publicaron memorias, novelas y crónicas históricas durante el período 1880-1910, entre ellos Buenos Aires desde setenta años atrás, de José Antonio Wilde (1881), La Gran Aldea, de Lucio V. López (1884), Memorias de un viejo, de Vicente Quesada, más conocido por su seudónimo Víctor Gálvez (1889) y Las beldades de mi tiempo, de Santiago Calzadilla (1891). Estos textos vieron la luz en pleno proceso de crecimiento demográfico, inmigración europea masiva y modernización acelerada de una ciudad que, hasta 1880, conservara sus rasgos originales de "Gran Aldea" colonial . Los autores memorialistas pertenecieron todos a la elite local más tradicional, aquella que hundía sus raíces en la Colonia y reivindicaba su identidad primera frente a la marea cosmopolita que invadía la capital argentina.En este trabajo proponemos que las sociabilidades fueron, ya desde la era criolla, un ámbito privilegiado de construcción de identidades colectivas, tanto burguesas como populares. Como primera hipótesis de trabajo sostenemos que durante la era criolla porteña ambas identidades de clase habrían estado íntimamente entrelazadas, y aunque también era dado reconocerlas por separado, su interdependencia habría sido considerable. Una segunda hipótesis es que, al principiar la era aluvial, estas identidades de clase se habrían definido cada vez más, en especial la de la "alta sociedad", y con ellas las sociabilidades conexas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Decimonónica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Sociabilidades  
dc.subject
Buenos Aires  
dc.subject
Memorias  
dc.subject
Clase  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Sociabilidades porteñas e identidad de clase: tertulias, salones y comercios en la literatura memorialista de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-02-06T19:17:58Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
57-81  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.description.fil
Fil: Sanchez, Santiago Javier. University Of Montreal; Canadá. Unidades en Red - CONICET Instituto de Históricos,Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto de Historia - Nodo Ih - IDEHESI; Argentina  
dc.journal.title
Decimonónica-Revista de Producción Cultural Hispánica Decimonónica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.decimononica.org/wp-content/uploads/2015/06/Sanchez_12.2.pdf