Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Formatos de literatura escolar: Acerca de las políticas estatales y editoriales en torno a los materiales literarios destinados a la escuela

Tosi, Carolina LucianaIcon
Fecha de publicación: 01/2021
Editorial: Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
Revista: Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
ISSN: 1668-0227
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Lengua y Literatura

Resumen

 
Este trabajo aborda los formatos de literatura escolar más relevantes publicados en la Argentina. Por un lado, se traza un recorrido por los formatos o géneros discursivos de mayor circulación en los distintos períodos y se los vincula con las políticas estatales y editoriales que los sustentan. Por otro lado, se indagan los imaginarios de literatura y lectura (re)configurados en dichos materiales. Con todo ello, se pretende dar cuenta de la tensión entre literatura y didáctica que irrumpe de manera disímil en las diferentes propuestas y analizar cómo las operaciones de mediación editorial influyen sobre los imaginarios de la literatura infantil y despliegan determinados protocolos de lectura.
 
This work deals with the most relevant school literature formats published in Argentina. On the one hand, a route is traced through the discursive formats or genres of greatest circulation in the different periods and is linked to the state and editorial poli-cies that support them. On the other hand, the imaginary of literature and reading (re) configured in said materials are investigated. With all this, it is intended to account for the tension between literature and didactics that breaks out in different ways in the different proposals and to analyze how editorial mediation operations influence the imaginary of children’s literature and deploy certain reading protocols.
 
Este trabalho trata dos formatos mais relevantes de literatura escolar publica-dos na Argentina. Por um lado, uma rota é traçada através dos formatos discursivos ou gêneros de maior circulação nos diferentes períodos e está ligada às políticas estaduais e editoriais que os sustentam. Por outro lado, o imaginário da literatura e da leitura (re) configurados nos referidos materiais são investigados. Com tudo isso, pretende-se explicar a tensão entre literatura e didática que se manifesta de diferentes maneiras nas diferentes propostas e analisar como as operações de mediação editorial influenciam o imaginário da literatura infantil e implantar certos protocolos de leitura.
 
Palabras clave: LITERATURA , FORMATOS EDITORIALES , ESCUELA , POLÍTICA EDITORIAL , POLÍTICA PÚBLICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 180.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/150185
URL: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4421
DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4421
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Tosi, Carolina Luciana; Formatos de literatura escolar: Acerca de las políticas estatales y editoriales en torno a los materiales literarios destinados a la escuela; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 124; 1-2021; 127-146
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES