Artículo
Este trabajo aborda los formatos de literatura escolar más relevantes publicados en la Argentina. Por un lado, se traza un recorrido por los formatos o géneros discursivos de mayor circulación en los distintos períodos y se los vincula con las políticas estatales y editoriales que los sustentan. Por otro lado, se indagan los imaginarios de literatura y lectura (re)configurados en dichos materiales. Con todo ello, se pretende dar cuenta de la tensión entre literatura y didáctica que irrumpe de manera disímil en las diferentes propuestas y analizar cómo las operaciones de mediación editorial influyen sobre los imaginarios de la literatura infantil y despliegan determinados protocolos de lectura. This work deals with the most relevant school literature formats published in Argentina. On the one hand, a route is traced through the discursive formats or genres of greatest circulation in the different periods and is linked to the state and editorial poli-cies that support them. On the other hand, the imaginary of literature and reading (re) configured in said materials are investigated. With all this, it is intended to account for the tension between literature and didactics that breaks out in different ways in the different proposals and to analyze how editorial mediation operations influence the imaginary of children’s literature and deploy certain reading protocols. Este trabalho trata dos formatos mais relevantes de literatura escolar publica-dos na Argentina. Por um lado, uma rota é traçada através dos formatos discursivos ou gêneros de maior circulação nos diferentes períodos e está ligada às políticas estaduais e editoriais que os sustentam. Por outro lado, o imaginário da literatura e da leitura (re) configurados nos referidos materiais são investigados. Com tudo isso, pretende-se explicar a tensão entre literatura e didática que se manifesta de diferentes maneiras nas diferentes propostas e analisar como as operações de mediação editorial influenciam o imaginário da literatura infantil e implantar certos protocolos de leitura.
Formatos de literatura escolar: Acerca de las políticas estatales y editoriales en torno a los materiales literarios destinados a la escuela
Fecha de publicación:
01/2021
Editorial:
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
ISSN:
1668-0227
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LITERATURA
,
FORMATOS EDITORIALES
,
ESCUELA
,
POLÍTICA EDITORIAL
,
POLÍTICA PÚBLICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Tosi, Carolina Luciana; Formatos de literatura escolar: Acerca de las políticas estatales y editoriales en torno a los materiales literarios destinados a la escuela; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 124; 1-2021; 127-146
Compartir
Altmétricas