Artículo
El presente trabajo tiene por objeto la construcción de conocimiento para generar ambientes de comunicación y aprendizaje colaborativo en instituciones educativas, a partir del relevamiento de los recursos tecnológicos existentes y de la modalidad de uso que se realiza de los mismos. Este estudio se enmarca en la teoría de la complejidad, la teoría de sistemas, el enfoque de redes y la posmodernidad. Asimismo, se desarrollan los siguientes conceptos: aprendizaje organizacional, recursos tecnológicos y tecnologías de la comunicación y de la información (TIC). En este artículo se desarrolla la primer parte de un proyecto de investigación más extenso, focalizándose en las apreciaciones de docentes de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe. Algunos de los supuestos de los que se parte son las brechas significativas existentes entre las habilidades de los alumnos y las de los docentes en relación al uso de las tecnologías, lo cual refuerza el miedo y el rechazo de las mismas entre éstos últimos. En este sentido, se considera que el potencial uso de las tecnologías permite la constitución de contextos de aprendizaje organizacional. La investigación se basa en una metodología cualitativa y como instrumentos para la recolección de datos se implementaron entrevistas personales. El propósito es establecer las condiciones necesarias para diseñar un entorno de aprendizaje organizacional mediado por los diversos recursos tecnológicos. The article posts the need to build up knowledge so as to produce a communicative an collaborative learning environment at educational institutions. This will be achieved collecting technological devices in use at institutions. It is framed within the Complexity Theory, the Systems Theory and the Network and Postmodern Perspectives, as well. Futhermore, some concepts that we discuss in this paper are organizational learning, technological devices and information and communication technologies (ICT). Moreover, it is the first part of a larger project in which we just focus on the appreciations of the teaching staff in a primary school in Santa Fe Province. In so doing, the starting points are the assumptions of this study, such as the relevant gaps between teachers and students` skills regarding the use of technology, reinforcing fear and rejection among teachers. In that way, we consider that the potencial use of technologies allows the constitution of organizational learning contexts. Qualitative methodology is used and personal interviews are the instruments for collecting information. As a conclusion, the proposal is to draw the conditions of a learning organizational environment using technological devices.
Uso e incidencia de la tecnología en la escuela primaria: analisis sobre apreciaciones docentes
Fecha de publicación:
12/2010
Editorial:
Universidad Católica de Santa Fe
Revista:
Krínein
ISSN:
1850-3217
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Tecnologia
,
Aprendizaje
,
Enseñanza
,
Aprendizaje Organizacional
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Citación
de la Riestra, Maria del Rosario; Uso e incidencia de la tecnología en la escuela primaria: analisis sobre apreciaciones docentes; Universidad Católica de Santa Fe; Krínein; 7; 12-2010; 31-50
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