Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bertea, Jorgelina Beatriz
dc.date.available
2022-01-13T18:54:45Z
dc.date.issued
2021-01
dc.identifier.citation
Bertea, Jorgelina Beatriz; El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino; Universidad de Guadalajara; Vínculos; 12; 18; 1-2021; 211-242
dc.identifier.issn
2007-7688
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150065
dc.description.abstract
Con el objetivo de construir herramientas de transformación social y pensar horizontes plurales y resilientes desde territorios tensionados por el extractivismo minero, comunico en este artí- culo la experiencia de talleres realizados en Instituciones Educativas de Andalgalá, provincia de Catamarca (Argentina). El taller como dinámica que propicia la construcción colectiva del conocimiento, nos posibilita el acercamiento a la realidad de los sujetos, divisar conexiones y contradicciones emergentes, y valorar la convivencia de diferentes formas de habitar el territorio. Entendiendo que somos sujetos históricos y situados, colocamos la centralidad en el sujeto cuya enunciación está atravesada por relaciones de poder y dominación, pero también por deseos y utopías. Así, desde las experiencias históricas diferenciadas de los sujetos, es posible reconocer narrativas imbuidas de encubrimiento, marginalidad y silenciamiento de prácticas y saberes por parte de la racionalidad del Estado y del capital, para fortalecer procesos de diálogo, confrontación, reflexión y acción.
dc.description.abstract
With the aim of building tools for social transformation and thinking pluralistic and resilient horizons from territories stressed by mining extractivism, I report in this article the experience of workshops held at Educational Institutions in Andalgalá, province of Catamarca (Argentina). The workshop as a dynamic that fosters the collective construction of knowledge, enables us to get closer to the reality of the subjects, to see emerging connections and contradictions and to value the coexistence of different ways of inhabiting the territory. Understanding that we are historical and situated subjects, we place centrality in the subject whose enunciation is crossed by relations of power and domination, but also by desires and utopias. Thus, from the differentiated historical experiences of the subjects, it is possible to recognize narratives imbued with concealment, marginality and silencing of practices and knowledge by the rationality of the State and capital, to strengthen processes of dialogue, confrontation, reflection and action.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Guadalajara
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EXTRACTIVISMO MINERO
dc.subject
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
dc.subject
SUJETOS
dc.subject
TALLER
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino
dc.title
The workshop as a transforming pedagogical experience in mining-extractive territories of northwest argentino
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-01-03T14:00:26Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
211-242
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Guadalajara
dc.description.fil
Fil: Bertea, Jorgelina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Vínculos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/vinculos/index.htm
Archivos asociados