Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad
dc.date.available
2022-01-13T18:38:07Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Manrique, Maria Soledad; Condiciones facilitadoras y obstaculizadoras del proceso de cambio: una mirada multireferencial sobre la formación continua de educadoras docentes y no docentes; Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación; Educere; 25; 82; 12-2021; 761-777
dc.identifier.issn
1316-4910
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150054
dc.description.abstract
El propósito del trabajo consiste en comprender qué facilita y qué obstaculiza el proceso de cambio que toda formación en ejercicio conlleva, para dos poblaciones diferentes de educadoras -maestras y madres cuidadoras. La metodología de tipo cualitativa involucró el diseño y realización de un dispositivo de formación para los dos grupos de educadoras y entrevistas en profundidad antes y después de su participación. El análisis de contenido permitió comparar los resultados de las respuestas de ambos grupos organizándolos de acuerdo a categorías que se crearon inductivamente. Las conclusiones mostraron que las condiciones que facilitan el cambio son comunes a ambos grupos pero, además del miedo al cambio compartido también por ambos grupos -, las maestras enfrentan condiciones específicas adversas al cambio que las madres cuidadoras no experimentan.
dc.description.abstract
The purpose of the work is to understand what facilitates and what hinders the process of change that all in-service training entails, for two different populations of educators - teachers and caregivers. The qualitative methodology involved the design and implementation of a training device for the two groups of educators and in-depth interviews before and after their participation. Content analysis made it possible to compare the results of the responses of both groups, organizing them according to categories that were created inductively. The conclusions showed that the conditions that facilitate change are common to both groups but, in addition to fear of change -shared also by both groups-, teachers face specific conditions adverse to change that caregivers do not.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Docente de preescolar
dc.subject
Formación
dc.subject
Identidad profesional
dc.subject
Cambio de actitud
dc.subject
Resistencia al cambio
dc.subject
Docentes
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Condiciones facilitadoras y obstaculizadoras del proceso de cambio: una mirada multireferencial sobre la formación continua de educadoras docentes y no docentes
dc.title
Facilitating and hindering conditions of the change process: a multireferential look at in -service training of teacher and non-teacher educators
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-12-03T21:11:23Z
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
82
dc.journal.pagination
761-777
dc.journal.pais
Venezuela
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Educere
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/17289
Archivos asociados