Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad  
dc.date.available
2022-01-13T18:38:07Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Manrique, Maria Soledad; Condiciones facilitadoras y obstaculizadoras del proceso de cambio: una mirada multireferencial sobre la formación continua de educadoras docentes y no docentes; Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación; Educere; 25; 82; 12-2021; 761-777  
dc.identifier.issn
1316-4910  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150054  
dc.description.abstract
El propósito del trabajo consiste en comprender qué facilita y qué obstaculiza el proceso de cambio que toda formación en ejercicio conlleva, para dos poblaciones diferentes de educadoras -maestras y madres cuidadoras. La metodología de tipo cualitativa involucró el diseño y realización de un dispositivo de formación para los dos grupos de educadoras y entrevistas en profundidad antes y después de su participación. El análisis de contenido permitió comparar los resultados de las respuestas de ambos grupos organizándolos de acuerdo a categorías que se crearon inductivamente. Las conclusiones mostraron que las condiciones que facilitan el cambio son comunes a ambos grupos pero, además del miedo al cambio compartido también por ambos grupos -, las maestras enfrentan condiciones específicas adversas al cambio que las madres cuidadoras no experimentan.  
dc.description.abstract
The purpose of the work is to understand what facilitates and what hinders the process of change that all in-service training entails, for two different populations of educators - teachers and caregivers. The qualitative methodology involved the design and implementation of a training device for the two groups of educators and in-depth interviews before and after their participation. Content analysis made it possible to compare the results of the responses of both groups, organizing them according to categories that were created inductively. The conclusions showed that the conditions that facilitate change are common to both groups but, in addition to fear of change -shared also by both groups-, teachers face specific conditions adverse to change that caregivers do not.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Docente de preescolar  
dc.subject
Formación  
dc.subject
Identidad profesional  
dc.subject
Cambio de actitud  
dc.subject
Resistencia al cambio  
dc.subject
Docentes  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Condiciones facilitadoras y obstaculizadoras del proceso de cambio: una mirada multireferencial sobre la formación continua de educadoras docentes y no docentes  
dc.title
Facilitating and hindering conditions of the change process: a multireferential look at in -service training of teacher and non-teacher educators  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-03T21:11:23Z  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
82  
dc.journal.pagination
761-777  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Educere  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/17289