Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vaja, Arabela Beatriz  
dc.contributor.author
Manavella, Agustina Maria  
dc.date.available
2022-01-13T16:51:38Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
Vaja, Arabela Beatriz; Manavella, Agustina Maria; Emociones en la universidad: Un estudio en una asignatura vinculada con el Trabajo Final de Grado; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Investigación en la Escuela; 103; 4-2021; 153-165  
dc.identifier.issn
0213-7771  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150019  
dc.description.abstract
La necesidad de considerar a los aspectos emocionales como importantes en los aprendizajes, comenzó a reconocerse en los últimos años. El objetivo general del artículo apunta a ampliar el conocimiento acerca de las emociones en el contexto educativo universitario y a proponer algunas líneas de acción. Trabajamos con un grupo de estudiantes avanzados de una carrera universitaria, que cursaron la asignatura Taller de Apoyo al Trabajo Final de Grado durante el 2018. Analizamos las respuestas proporcionadas por el grupo a un cuestionario ad hoc, elaborado para conocer más acerca de las emociones que las estudiantes experimentaron en relación con diversas actividades propuestas en el contexto del taller. Los resultados se presentan en dos ejes: en primer lugar, comentamos las emociones que los participantes reconocen experimentar en relación con actividades de elaboración de un proyecto y en segundo lugar, describimos las emociones acerca del proceso general realizado y de las proyecciones a futuro. Para finalizar, en la discusión y conclusiones retomamos los resultados más relevantes y proponemos líneas de actuación en relación con la docencia y la investigación, a los fines de que ambos ámbitos consideren las emociones que los estudiantes experimentan en los contextos académicos.  
dc.description.abstract
In recent years, the need to consider emotional aspects as important in learning has begun to be recognized. The general objective of the article aims to expand the knowledge about emotions in the university educational context and to propose some lines of action. We worked with a group of advanced students from a university career, who took the subject Workshop to Support the Final Degree Project during 2018. We analyzed the responses provided by the group of an ad hoc questionnaire, developed to learn more about the emotions that the students experienced in relation to various activities proposed in the context of the workshop. The results are presented in two axes: firstly, we comment on the emotions that the participants admit to experience in relation to project development activities and secondly, we describe the emotions about the general carried out process and the future projections. Finally, in the discussion and conclusions, we summarize the most relevant results and propose lines of action related to teaching and research, so that both areas consider the emotions that students experience in academic contexts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EMOCIÓN  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Emociones en la universidad: Un estudio en una asignatura vinculada con el Trabajo Final de Grado  
dc.title
Emotions in the university: A study in a subject linked to the final degree project  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-01-06T15:00:22Z  
dc.identifier.eissn
2443-9991  
dc.journal.number
103  
dc.journal.pagination
153-165  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Sevilla  
dc.description.fil
Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Observatorio de Políticas Públicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Observatorio de Políticas Públicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Investigación en la Escuela  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/15028  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i103.11