Capítulo de Libro
Educando subjetividades a través de registros audiovisuales: El caso de la revista Noticioso del departamento de radioenseñanza y cinematografía escolar
Título del libro: Ideas y debates para la nueva Argentina: Revistas culturales y políticas del peronismo (1946-1955)
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
ISBN:
978-950-34-1714-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo se propone observarlas políticas públicas sobre educación audiovisual desplegadas por el denominado peronismo clásico, a raíz de estudiar la revista Noticioso del Departamento de Radio enseñanza y Cinematografía Escolar. Para ello se analizan las acciones gubernamentales desarrolladas en este sentido a partir de cuatro enfoques. El primero refiere al contexto en el cual surge esta publicación, con el objeto de comprender las razones por las que se crea un organismo específico dependiente del Ministerio de Educación de la Nación para las políticas educativas audiovisuales. Retomando cierto sentido artístico que pretendía imprimir Noticioso,a continuación se despliega un análisis específico de la revista, presentando en tres apartados que análogamente utilizan la forma que tiene estructural y estéticamente una película o un radio teatro: la presentación de la historia, el nudo y el desenlace. De allí que se comienza por presentar la trama del surgimiento de Noticioso, signada por las cuestiones técnicas, en lo que refiere a tirada, cantidad de ejemplares,tipos de publicidades y propagandas, ilustraciones, entre otras. A continuación, como tercer punto, se exponen las secciones, a la vez que se indaga el perfil de sus contenidos, a fin de poder ensayar algunas hipótesis dela funcionalidad política de la revista en lo atinente a la construcción de una Nueva Argentina peronista. Por último, se expone un apartado en el que se analizan las lecturas del Noticioso,esto es, las repercusiones tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de observar su trascendencia. Cierran esta narrativa una serie de reflexiones finales sobre la multiplicidad de significaciones políticas que tuvo la publicación en la creación de sentidos y en la educación de las sensibilidades en la Argentina de mediados del siglo XX.
Palabras clave:
Cine
,
Radio
,
Peronismo
,
Educación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Galak, Eduardo; Orbuch, Ivan Pablo; Educando subjetividades a través de registros audiovisuales: El caso de la revista Noticioso del departamento de radioenseñanza y cinematografía escolar; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; IV; 2019; 233-251
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro La revista Productividad y Bienestar Social: el debate técnico sobre la productividad hacia el fin del gobierno peronistaTítulo del libro: Ideas y debates para la Nueva Argentina: Revistas culturales y políticas del peronismo (1946-1955)Rougier, Marcelo Norberto ; Mason, Camilo - Otros responsables: Panella, Claudio Korn, Guillermo Adrián - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Ediciones de Periodismo y Comunicación, 2019)