Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.contributor.author
Stein, Alejandra  
dc.contributor.author
Audisio, Cynthia Pamela  
dc.contributor.author
Resches, Mariela  
dc.contributor.author
Quiroga, Macarena Sol  
dc.date.available
2022-01-11T20:22:12Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Rosemberg, Celia Renata; Stein, Alejandra; Audisio, Cynthia Pamela; Resches, Mariela; Quiroga, Macarena Sol; Léxico de estado mental en argumentaciones infantiles: un estudio en hogares argentinos de distintos grupos sociales; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística; Lenguas Modernas; 57; 9-2021; 23-47  
dc.identifier.issn
0719-5443  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149948  
dc.description.abstract
Investigaciones precedentes sobre el desarrollo argumentativo y el uso de términos de estado mental evidencian una interdependencia entre lenguaje, cognición y emoción, así como la influencia del contexto de interacción social en su desarrollo. En esta línea, el presente trabajo analiza la relación entre el vocabulario mentalista empleado por niños durante situaciones de disputa, la condición socioeconómica del hogar, la edad de los participantes y la actividad argumentativa del niño y sus interlocutores. Se analizaron 476 disputas durante situaciones de juego en hogares de 24 niños de 4 años de nivel socioeconómico bajo y medio de Argentina. Se observó que la actividad argumentativa de los participantes promueve el uso de léxico mentalista. Si bien se identificó un mayor uso de este tipo de vocabulario en los niños de sectores medios, las interacciones entre niños incrementan su empleo especialmente en los niños de nivel socioeconómico bajo. Estos hallazgos pueden contribuir al diseño de intervenciones educativas orientadas a promover de modo sinérgico el desarrollo lingüístico, sociocognitivo y emocional infantil.  
dc.description.abstract
Previous research on argumentative development and the use of mental state terms show an interdependence between language, cognition and emotion, as well as the influence of the context of social interaction on their development. Along these lines, this study analyzes the relationship between the mental lexicon used by children during disputes within play situations, the socioeconomic condition of their household, the age of the participants, and the argumentative activity of the child and their interlocutors. 476 disputes during play situations were analyzed in the homes of 24 4-year-old Argentinean children from low and middle income groups. Results showed that the argumentative activity of the participants promotes the use of mental state terms. Although a greater use of this type of vocabulary was identified in mid-SES children, peer interactions increase their use, especially in children from low socioeconomic households. These findings may contribute to the design of educational interventions aimed at promoting children’s linguistic, sociocognitive and emotional development.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Léxico de estado mental  
dc.subject
Argumentación  
dc.subject
Interacción social  
dc.subject
Nivel socioeconómico  
dc.subject
Infancia  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Léxico de estado mental en argumentaciones infantiles: un estudio en hogares argentinos de distintos grupos sociales  
dc.title
Mental state vocabulary in children’s argumentations: a study in argentine households from different social groups  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-03T21:08:41Z  
dc.journal.volume
57  
dc.journal.pagination
23-47  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Audisio, Cynthia Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Quiroga, Macarena Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Lenguas Modernas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/65166