Capítulo de Libro
Lo popular y lo letrado: Convergencia de tradiciones culturales en el romancero vulgar
Título del libro: El libro y sus circunstancias: In memoriam Klaus D. Vervuert
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Iberoamericana Vervuert
ISBN:
978-84-9192-069-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La reflexión sobre el desarrollo de los estudios referidos a la literatura y a las culturas populares constituye un punto de partida para enmarcar el romancero en un campo disciplinario y para entender las diferentes perspectivas teóricas de los debates críticos suscitados por el género.1 La mirada hacia las manifestaciones de la cultura popular surge durante el Romanticismo alemán como parte de una concepción histórica y filosófica que conecta la génesis del universo europeo con la formación de prácticas culturales que se proyectan hasta nuestros días. Para los teóricos románticos la historia de la literatura tiene una posición privilegiada con respecto a otros saberes: a través de ella no sólo es posible acceder a la comprensión de la historia, sino también hallar directivas para el futuro. El estudio diacrónico del origen, apogeo y decadencia de los géneros épico, dramático y lírico en la cultura occidental permite entender la literatura (y su herramienta metodológica denominada filología) como la encarnación del espíritu de la historia (Geistesgeschichte), vinculado con el emergente nacionalismo alemán que formula su objeto de estudio como la búsqueda del “espíritu nacional”. En este sentido, los ideólogos románticos se consideraron a sí mismos como el eslabón final de un proceso de autonomización y legitimación de los productos literarios que se había iniciado en la Edad Media y, en tanto poseedores privilegiados de la normativa y la implicancia ideológica del lenguaje, asumieron la responsabilidad de difundirlas ante aquellos con quienes las compartían: los miembros de la nación. Este poder formativo de la lengua fue concebido como una maquinaria en la que cada manifestación literaria tenía una función y la literatura popular no escapó de ese engranaje, en la medida en que el concepto en sí mismo se adscribía a la distinción romántica entre “poesía de la naturaleza” (Naturpoesie), aquella creada espontáneamente por el pueblo y “poesía de arte” (Kunstpoesie), aquella producto de personas doctas formadas en el entorno de la alta cultura.
Palabras clave:
Romancero
,
Popular
,
Tradicional
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Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
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Citación
Chicote, Gloria Beatriz; Lo popular y lo letrado: Convergencia de tradiciones culturales en el romancero vulgar; Iberoamericana Vervuert; 2019; 405-424
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