Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tapia, Maria Gabriela  
dc.contributor.author
Melendez, Cecilia Evangelina  
dc.date.available
2022-01-07T18:28:51Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Tapia, Maria Gabriela; Melendez, Cecilia Evangelina; Análisis y reflexión sobre la fragmentación del sistema educativo en tiempo de pandemia; Universidad Católica de Santiago del Estero; Nuevas Propuestas; 57; 10-2021; 1-18  
dc.identifier.issn
2683-8044  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149822  
dc.description.abstract
La suspensión de actividades presenciales se convirtió en una experiencia sin antecedentes en la escuela que recobra su lugar central e insustituible para la educación. Con este fenómeno se han profundizado las desigualdades y con ella la idea núcleo de la fragmentación del sistema educativo retoma protagonismo, como la monopolización de saberes, recursos y oportunidades por parte de los sectores mejor posicionados, mientras los sectores más vulnerados ven puesto en riesgo su acceso al derecho a la educación. El presente trabajo va a reflexionar en torno al concepto de fragmentación del sistema educativo, ampliamente estudiado en Argentina, que se resignifica, en el escenario derivado de la pandemia, marcando diferentes formas de afrontar la suspensión de las clases presenciales y los intermitentes retornos a la presencialidad en las escuelas secundarias en la provincia de Catamarca. El material empírico proviene de entrevistas a funcionarios de la provincia, a través de las cuales, relevamos, desde la perspectiva de los informantes, las desigualdades preexistentes, las manifestaciones de las dimensiones que constituyen la noción de fragmentación del sistema educativo y algunas estrategias llevadas adelante por los actores de las comunidades educativas en general, que permitieron sostener el tránsito entre los años 2020 y 2021 ante la desigual distribución de recursos entre los distintos sectores.  
dc.description.abstract
The suspension of face-to-face activities became an unprecedented experience in the school that recovers its central and irreplaceable place for education. With this phenomenon, inequalities have deepened and with it the core idea of the fragmentation of the educational system takes center stage, such as the monopolization of knowledge, resources and opportunities by the best positioned sectors, while in the most vulnerable sectors are put at risk their access to the right to education. This paper will reflect on the concept of fragmentation of the educational system, widely studied in Argentina, which is resignified, in the scenario derived from the pandemic, marking different ways of facing the suspension of face-to-face classes and the intermittent returns of face-to-face classes in secondary schools in the province of Catamarca. The empirical material comes from interviews with officials of the province, through which we survey, from the perspective of the informants, the pre-existing inequalities, the manifestations of the dimensions that constitute the notion of fragmentation of the educational system and some strategies carried out by the actors of the educational communities in general, which made it possible to sustain the transition between 2020 and 2021 given the unequal distribution of resources between the different sectors.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Santiago del Estero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuela secundaria  
dc.subject
Fragmentación del sistema educativo  
dc.subject
Educación no presencial  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis y reflexión sobre la fragmentación del sistema educativo en tiempo de pandemia  
dc.title
Analysis and reflection on the fragmentation of the educational system in times of pandemic  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-01-06T13:44:50Z  
dc.journal.number
57  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santiago del Estero  
dc.description.fil
Fil: Tapia, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina  
dc.journal.title
Nuevas Propuestas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/398