Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pérez, Gastón Mariano
dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
dc.date.available
2022-01-07T17:57:50Z
dc.date.issued
2020-05
dc.identifier.citation
Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias; Universidad Federal de Rio Grande do Sul; Investigacoes em Ensino de Ciencias; 25; 1; 5-2020; 385-404
dc.identifier.issn
1518-8795
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149802
dc.description.abstract
Existe consenso en la comunidad académica en que la metacognición influye en los aprendizajes de los sujetos, así como en su constitución como ciudadanos críticos. No obstante, al ser diversas las áreas que investigan este fenómeno es difícil tener una caracterización consensuada del mismo. El objetivo de este artículo es presentar una posible definición de este constructo que sea útil para la construcción de actividades en ciencias. Desde las investigaciones en enseñanza de las ciencias, y en particular de la biología, presentaremos ejemplos concretos relacionados con la lectura de textos científicos, la resolución de problemas y los obstáculos epistemológicos.
dc.description.abstract
There is consensus in the academic community that metacognition influences the learning of subjects, as well as their constitution as critical citizens. However, since the areas that investigate this phenomenon are diverse, it is difficult to have a consensual characterization of it. The objective of this article is to present a possible definition of this construct that is useful for the construction of science activities. From research in science education, and in particular biology, we will present concrete examples related to the reading of scientific texts, problem solving and epistemological obstacles.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Federal de Rio Grande do Sul
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
DIDACTICS OF BIOLOGY
dc.subject
EPISTEMOLOGICAL OBSTACLES
dc.subject
METACOGNITION
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias
dc.title
A Possible definition of metacognition for the teaching of sciences
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-27T15:25:50Z
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
385-404
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Rio Grande do Sul
dc.description.fil
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.journal.title
Investigacoes em Ensino de Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/index
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n1p384
Archivos asociados