Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stefani, Graciela Beatriz  
dc.contributor.author
Andres, Silvia Laura  
dc.date.available
2022-01-07T17:40:30Z  
dc.date.issued
2016-07  
dc.identifier.citation
Stefani, Graciela Beatriz; Andres, Silvia Laura; Experiencias lúdicas en contextos diferentes: Quebrada de Humahuaca, globalización y sincretismo; Museo del Juego; Athlos; 10; 7-2016; 71-86  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149797  
dc.description.abstract
El presente artículo se inscribe en el marco de una propuesta que tiene como objetivo explorar las prácticas lúdicas de los niños en diferentes espacios y contextos. Con el propósito de estudiar la expresión lúdica de los niños de la región de la Puna del Norte Argentino, hemos llevado adelante este trabajo. De este estudio participaron 92 niños pertenecientes a zonas rurales del Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina, quienes respondieron el Cuestionario Semiestructurado sobre Juegos (Stefani, Andrés & Oanes, 2010). A través de sus experiencias y relatos, hemos podido observar que los niños de esta comunidad (coya) hacen del juego una práctica social que desarrollan en espacios naturales, abiertos y sociales. En el patio de la escuela los juegos propios de la comunidad como el Quechi (softball) y la pilladita (mancha), ambos juegos motores, se colocan en el centro de la escena. Más allá de sus geografías y sus tradiciones, en la escuela los juegos de persecución junto con la pelota como símbolo, unifican el juego de los niños. A medida que la conectividad avanza un nuevo espacio: el ágora virtual, comienza a ingresar lentamente como otra de las plazas de juego. Como expresa el mural de la plaza de Humahuaca: Somos cultura que camina en un mundo globalizado.  
dc.description.abstract
The purpose of this article is to investigate the concept of play in different places and environments. We have carried out this research with the purpose of exploring expression through the way children play in the Puna region of Northern Argentina. The study involved a Semi-structured Questionnaire about Play (Stefani, Andrés & Oanes, 2010), that was administered to 92 children in rural areas from the Department de Humahuaca, in the Province of Jujuy, Argentina. Through observation of their experiences and stories, we have found that the local children who are part of the Kolla community engage in play as a social practice which they develop in open, natural and social settings. In the school playground, typical folk games from their community such as Quechi (softball) and la pilladita (tag) and gross motor games, play a leading part. Regardless of geographical location and their traditions, games which involve chasing each other or after a ball as a symbol, unify play among children at school. As connectivity increases, a new setting, a virtual agora, is slowly becoming another play setting. As expressed in a mural in Humahuaca Park: We are culture in a globalized world.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Museo del Juego  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Espacio lúdico  
dc.subject
Globalización  
dc.subject
Juegos regionales  
dc.subject
Pintura Mural  
dc.subject
Sincretismo  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Experiencias lúdicas en contextos diferentes: Quebrada de Humahuaca, globalización y sincretismo  
dc.title
Play experiences in different environments: Quebrada de Humahuaca, globalization and play syncretism  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-03T21:09:21Z  
dc.identifier.eissn
2253-6604  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.pagination
71-86  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Stefani, Graciela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andres, Silvia Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Athlos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://museodeljuego.org/athlos-revista/athlos-no-10/experiencias-ludicas-en-contextos-diferentes-quebrada-de-humahuaca-globalizacion-y-sincretismo-ludico/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5593510