Capítulo de Libro
¿Y si lo extraordinario constituye parte de la cotidianeidad escolar? Una invitación a ubicar al sistema educativo en el centro del debate a partir de la experiencia "Puentes para la Democracia"
Título del libro: Huellas de la educación popular en la escuela pública
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
La Crujía
ISBN:
978-987-538-765-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente capítulo es producto de un proceso de reflexión sobre la experiencia pedagógica del Proyecto “Seguridad democrática y participación social. Puentes para la Democracia” desarrollado en la E.E.M. N° 3, Prof. Carlos Geniso, durante el año 2014 en el marco del programa “Jóvenes y Memoria”. Este texto también da cuenta del encuentro y cruce de distintas voces y actores que formaron parte de esta experiencia. En primer lugar, les docentes que son quienes, junto con les estudiantes y la comunidad en general, posibilitan la construcción cotidiana de lo que denominamos escuela, habilitando distintas prácticas educativas en y por fuera del dispositivo escolar. En segundo lugar, integrantes del voluntariado “Memorias, futuro e inclusión” (FaHCE-UNLP1 ) que acompañaron el proceso de trabajo durante el 2014. Como decíamos, esta experiencia se enmarcó en una política pública orientada a problematizar en las Escuelas Secundarias temáticas vinculadas a la historia reciente en Argentina. Específicamente, el programa “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro” fue implementado en el 2002 por la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires para las escuelas secundarias. Cada año más de mil jóvenes estudiantes participan del proyecto y sus instancias de encuentro. El objetivo es impulsar investigaciones desarrolladas por estudiantes, junto con les docentes, sobre el pasado de la comunidad donde se inserta la escuela (Raggio, 2012). En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Programa Jóvenes y Memoria es coordinado por el Espacio Memoria y Derechos Humanos (EXESMA). El objetivo de este capítulo es retomar esta experiencia educativa para insertar la pregunta por la construcción cotidiana de la institución escolar, problematizando algunas dimensiones que configuran a la Escuela como dispositivo de la modernidad. En este sentido, retomaremos dos escenas que responden a distintas temporalidades. La primera, más actual, donde a partir del relato de una conversación en el comedor de la E.E.M. N° 3 entre dos docentes que escribimos este texto, Lucía y Sergio, y un grupo de estudiantes sobre la Copa Mundial de la FIFA, reflexionaremos sobre el espacio y la organización del currículum de la escuela secundaria. ¿Por qué el proyecto “Puentes para la Democracia” se constituye como una experiencia extraordinaria?, ¿Cómo la organización de los contenidos y de la forma de enseñar dificulta el desarrollo de experiencias apasionadas y significativas? Este tipo de interrogantes serán guías interpretativas para esta primera parte. La segunda escena transcurrida a fines del año 2014 tiene como objetivo reconstruir el encuentro de cierre y evaluación de la experiencia “Puentes para la Democracia” entre les autores de este texto y el grupo de estudiantes participantes, donde reflexionamos, la relación de la escuela con el espacio barrial y la forma de la propuesta pedagógica y sus vínculos. Se retomarán los registros de la conversación colectiva para pensar los criterios a partir de los cuales les jóvenes valoraron la experiencia y el trabajo pedagógico del proyecto.
Palabras clave:
Jóvenes
,
Educación
,
Escuela secundaria
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Beveraggi, Lucía Silva; Gonzalez, Federico Martin; Díaz, Sergio O.; ¿Y si lo extraordinario constituye parte de la cotidianeidad escolar? Una invitación a ubicar al sistema educativo en el centro del debate a partir de la experiencia "Puentes para la Democracia"; La Crujía; 2020; 111-139
Compartir